• Por Antonio Méndez

elirlandes-cartel-mafia-scorsese-sinopsisDirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin.

Con guión de Steven Zaillian (“Moneyball: Rompiendo Las Reglas”).

Sinopsis

Frank Sheeran (Robert de Niro) recuerda desde la residencia de ancianos en la que reside su vida como mafioso para Russell Bufalino (Joe Pesci) después de abandonar su trabajo de camionero transportando carne.
Poco después logra trabajar para el poderoso sindicalista de transportistas, Jimmy Hoffa (Al Pacino), en pugna por el poder con otro miembro del sector, Anthony Provenzano, conocido como Tony Pro (Stephen Graham).

Crítica

el-irlandes-scorsese-critica-review-mafiaÉpica mafioso-sindical de Martin Scorsese basada en el libro “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt, editado en español como “Jimmy Hoffa: Caso Cerrado” y reeditado con el título de este film, “El Irlandés”.

La película, larguísima, es un recorrido por la vida como sicario de Frank Sheeran en una narrativa de saltos temporales que parte de un flashback introducido por el protagonista anciano, quien cuenta su historia con regular uso de la voz en off.

El período más interesante del film es la etapa de Sheeran junto a Jimmy Hoffa, interpretado magistralmente por un Al Pacino que roba todas las escenas en las que aparece.
También es muy destacada la serena interpretación de Joe Pesci como Russell Bufalino.

irlandes-review-movie-pesci-deniroEl embrollo criminal de mafia, sindicatos y políticos, en torno al poder y el dinero, no es que sea muy original pero resulta intenso sin ser precipitado; muy válido en su ambientación de época; y con giros constantes que fijan la atención en las andanzas de personajes masculinos singulares, acentuada tal singularidad en sus diálogos y costumbres.

A pesar de ser una película notable, no carece de flaquezas.
Los personajes femeninos no pintan nada en la extensa historia; y muchas situaciones tópicas de proceder mafioso, con viñetas contundentes de ejecución asesina, se sustentan más en la acción que en la reflexión en un tratamiento emocional sin complejidad, que se intenta remediar en su tramo final con meditaciones en tono agridulce sobre comportamientos, sobre consecuencias, familia, pasado, presente, futuro… Pero llega muy al final.

Fichas en AlohaCriticón

Martin Scorsese
Robert de Niro
Al Pacino
Anna Paquin
Harvey Keitel
Jack Huston

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar