• Por Antonio Méndez

kick ass cartel critica movie review
Dirección: Matthew Vaughn.
Intérpretes: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Christopher Mintz-Plasse, Mark Strong.

Película basada en un cómic de Mark Millar y John Romita Jr. Con guión de Jane Goldman (“Stardust”) y Matthew Vaughn (“Stardust”). Con producción de Brad Pitt.

Sinopsis

Un adolescente amantes de los cómics llamado Dave Lizewski (Aaron Johnson) decide convertirse en un superhéroe a pesar de no poseer ningún poder ni capacidad de lucha.

Crítica

kick-ass-foto-criticaEl director de “Stardust”, Matthew Vaughn, adaptó un cómic de Mark Millar y John Romita Jr. en este film con el protagonismo de un muchacho de instituto convertido en vigilante-superhéroe e introducido en una historia de venganza con un escenario criminal de narcotraficantes.

Partiendo de tal premisa la película maneja varias claves. Una, con perspectiva en primera persona y acercamiento confesional-íntimo con voz en off, es la parodia del superhéroe clásico de tebeo con un perdedor en superación personal convertido en antihéroe que consigue sus propósitos de ligoteo particular y consideración general. Otra es el “pez fuera del agua” con un personaje al margen de su contexto inmerso en situaciones límite que prueban sus virtudes y muestran sus defectos. Y una tercera clave es la motivación por resarcimiento de un suceso trágico pasado que provoca un drama familiar.

Iniciada como comedia adolescente sin chicha ni limoná, la cinta progresivamente va oscureciéndose, adoptando excesivos ejercicios de acción asesina en donde se glorifica la violencia como medio de justicia y resarcimiento, incidiendo en la participación de niños con resonancias ejecutorias-estéticas del “Kill Bill” de Quentin Tarantino.

Si la exhibición de disparos, hemoglobina y explosiones tuviera como base una historia y unos personajes interesantes, una estética llena de guiños cinéfilos, además de un espíritu irónico (como en ocasiones sabe hacer Tarantino), la película todavía merecería la pena. Pero esto no va más allá de una explotación catártica e infantil de violencia gratuita.

Fichas en AlohaCriticón

Aaron Johnson
Chloe Moretz
Nicolas Cage