• Por Antonio Méndez

el libro de eli cartel pelicula movie poster the book of
Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
Intérpretes: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson.

Guión de Gary Whitta. Con producción de Denzel Washington y Joel Silver.

Sinopsis

En un mundo post-apocalíptico, un hombre solitario llamado Eli (Denzel Washington) viaja por la Costa Oeste de los Estados Unidos intentando sobrevivir en un escenario desolado y proteger un libro sagrado que contiene los secretos y la esperanza para la humanidad.

Crítica

Los hermanos Albert Hughes y Allen Hughes dirigieron esta historia post-apocalíptica con bases espirituales y presuntuosas claves de reconducción social en torno a un declive de civilización y de valores.

Teniendo como centro a un héroe solitario y taciturno con nombre de profeta bel-libro-de-eli-foto-criticaíblico (Eli-Elías), el film mezcla los thrillers distópicos, tipo “The Road”, con las parábolas espirituales, tipo “Campo de Batalla: La Tierra”, las atmósferas de las películas de Mad Max, los cómics, las épicas religiosas y los spaghetti westerns.

El mensaje de su trama puede interpretarse de varias maneras. Una, como enfoque-sermón religioso sobre la protección de la fe como cimiento de una nueva sociedad que anule una anterior marcada por la decadencia de valores, y otra, como contraposición maniquea centrada en la creación de líneas espirituales-morales de una sociedad cuya codificación de comportamiento recaiga en dirigentes “buenos” o “malos”, capaces o torpes, interesados en el bien común o sectarios tendenciosos. Aunque intelectualmente parezca ambiciosa, la película no deja de resultar simple.

el libro de eli denzel washingtonDejando a un lado al espectador con valoraciones no azoradas por apreciaciones ideológicas elementales, las diferentes filias-fobias en torno a asuntos de creencias puedan acercar o alejar de su contenido a algunos, con lo que se desnivelaría la ponderación del buen tacto para las escenas de acción de los Hughes, a pesar de su exceso de violencia incoherente con el presunto mensaje, o de la válida interpretación de Denzel Washington como héroe mesiánico acompañado en el reparto por gente como Gary Oldman, Mila Kunis o Tom Waits.

Fichas en AlohaCriticón

Denzel Washington
Mila Kunis
Gary Oldman