• Por Antonio Méndez

kill bill vol 1 cartel poster pelicula

Dirección: Quentin Tarantino
Intérpretes: Uma Thurman, Lucy Liu, David Carradine, Vivica A. Fox.

Con guión de Quentin Tarantino (“Kill Bill Vol. 2”, “Pulp Fiction”).

Sinopsis

“La novia” (Uma Thurman), mujer conocida también como la Mamba Negra, ha permanecido cuatro años en coma tras un intento de asesinato cuando se celebraba su propia boda. El responsable de su estado es Bill (David Carradine), el jefe de una banda criminal llamada Deadly Viper Assassination Squad (DIVAS) en la que colaboraba “La novia”. Cuando ésta despierta intenta busca venganza con la pretensión de asesinar a todos los integrantes del grupo.

Crítica

En esta primera parte de “Kill Bill”, cinta con eje en un mcguffin de venganza, Quentin Tarantino realizó un compendio de su melomanía y cinefagia de forma brillante y virtuosa.

Crea un entretenimiento épico que mezcla con acción, drama y humor negro las historias pulp con los spaguetti western, las películas blaxploitation, el film sueco “Thriller: A Cruel Picture”, los films de Sam Peckinpah, los giallo italianos, Akira Kurosawa, las cintas de artes marciales asiáticas, el cómic, los dibujos animados…

kill-bill-vol1-fotoEstamos ante un entusiasta derroche técnico y sensorial con empleo de split screen, ralentí, planos congelados, voz en off, angulaciones bizarras, caracteres excéntricos, saltos temporales, sonidos funk, préstamos musicales de Morricone, Bacalov o Trovajoli, la psicodelia de los Human Beinz… Película enérgica, intensa, irregular pero disfrutable en su estructura episódica.

Como suele ser norma en su breve pero interesante trayectoria, Tarantino recupera a uno de sus pequeños mitos de juventud. Ahora le toca el turno a David Carradine, el arrinconado protagonista de la serie de los años 70 “Kung Fu”.

Fichas en AlohaCriticón

Quentin Tarantino
Uma Thurman
David Carradine
Lucy Liu
Daryl Hannah