• Por Marta Canacci

smallfoot-cartel-peliculasDirección: Karey Kirkpatrick y Clare Sera.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Karey Kirkpatrick (“Los Pitufos 2”, “Las Crónicas de Spiderwick”) y Clare Sera (“Juntos y Revueltos”).

Sinopsis

Unos yetis viven aislados en una aldea situada en las montañas. Un día, un joven yeti llamado Migo descubre que un ser legendario, el humano, realmente existe.

Crítica

Cine de animación para todos los públicos en el que se invierte el sentido de las creencias “populares”. En esta ocasión son los yetis (los bigfoots) los que están intrigados con los humanos (los smallfoots): seres míticos que ningún yeti ha visto pero sobre los que existen leyendas, y de los que solo se han podido encontrar pequeños rastros que nadie puede garantizar que realmente pertenezcan a esa especie.

smallfoot-critica-peliculasLa historia tiene como protagonista a Migo, un yeti que vive en una comunidad aislada en la cima de una montaña en la que cada uno tiene un rol específico inalterable; en la que parece que todo sigue en calma mientras nadie se cuestione nada.

Nuestro protagonista es un Yeti joven e inquieto, forma parte de una familia que ha conseguido el respeto de su comunidad por ser la responsable de hacer sonar un gran gong todas las mañanas, tal sonido piensan que es necesario para que salga el sol cada día, por lo que Migo se entrena para suceder a su padre.

Su inexperiencia para hacer sonar el gong le hace volar lejos de su aldea y favorece el encuentro con un hombre. Ante tal descubrimiento, el líder de su aldea lo expulsa acusándole de mentir. Es entonces cuando Migo emprende una aventura con la esperanza de demostrar la existencia de los “smallfoot” junto a unos nuevos amigos que le ayudan en la clandestinidad.

Este suceso hará que el protagonista se cuestione las creencias en que se sostiene la comuna y que la mantienen unida. Decidiendo salir en búsqueda de la verdad, esta aventura hará que Migo se enfrente con importantes dilemas morales: o mentir por el bien de todos o defender una verdad que pueda poner en riesgo a su comunidad. Dilemas en los que se verá también el “smallfoot” Percy, poniendo a prueba la integridad moral y ética de ambos.

smallfoot-review-movieSe tratan temas como el respeto a lo diverso, la tolerancia a lo diferente, y la posible y sana convivencia entre los unos y los otros, abogando por un mensaje positivo de entendimiento entre seres muy diferentes.

A esta temática se suman otras, como la falta de escrúpulos de algunos periodistas para ganar audiencia, la fama, los abusos de las redes sociales… el afán por convertirse viral, la ambición excesiva.

El diseño de los personajes no tiene un estilo muy definido, la calidad de la animación, los movimientos, las texturas, los detalles… son correctos, al igual que algunos números musicales con canciones que poco aportan a la trama pero que tampoco molestan.

Aunque entretiene y el slapstick puede hacer gracia a los más pequeños, la película es irregular, se hace larga y se repite demasiado en su tramo final.

Fichas en AlohaCriticón

Channing Tatum
Danny DeVito
Javier Gutiérrez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar