• Por Marta Canacci

cold-war-cartel-espanolDirección: Pawel Pawlikowski.
Intérpretes: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza.

Con guión de Janus Glowacki (“Billboard”, “Rejs”) y Pawel Pawlikowski (“Ida”, “La Mujer Del Quinto”).

Sinopsis

Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Los comunistas mandan en el país. Wiktor Warski (Tomasz Kot) es un músico y director de orquesta que se enamora de Zula Lichon (Joanna Kulig), una joven cantante y bailarina. Su objetivo es abandonar el régimen y vivir su relación amorosa fuera de Polonia.

Crítica

Drama romántico rodado en blanco y negro y ambientado en la época de la Guerra Fría. La película se inicia con un casting por pueblos polacos en búsqueda de canciones populares, voces, coros, exóticos instrumentos musicales, bailes… Se filma en este tramo inicial como si fuera un breve documental etnográfico.

cold-war-critica-peliculaEn este proceso, en el que se pretende formar un grupo que recupere la música, cantos y bailes populares de una Polonia destrozada tras la Segunda Guerra Mundial, se conocen Wiktor Warski (Tomasz Kot), uno de los músicos responsables del estudio, y Zula Lichon (Joanna Kulig), aspirante a cantante y bailarina. A partir de entonces, la película se limita a seguir los pasos de una pareja que se ama pero no sabe cómo, a través de una historia de encuentros y desencuentros. Es una pareja que no puede vivir el uno sin el otro pero que no saben estar juntos.

Los personajes de Zula y Wiktor están bien definidos; los dos son supervivientes que tratan de buscar un hueco en los tiempos difíciles que vive su país, ambos destacados en sus interpretaciones, en especial Joanna Kulig como Zula.

La narración se extiende desde finales de los años 40 hasta poco antes de los 60, con la pareja recorriendo una geografía devastada, un mundo que se rompe y recompone como sus idas y venidas, recreando de forma maravillosa los ambientes pasados, las diferentes ciudades, los pueblos, desde la represiva Polonia al ambiente musical parisino, pasando por un Berlín fronterizo… con gran capacidad para expresar sensaciones con imágenes.

cold-war-movie-reviewLa fotografía es muy poética, melancólica. Saca el mejor partido a los primeros planos y exhibe imágenes con una espectacular profundidad de campo, encuadres perfectos, desarrollándose la narración más por imágenes que por palabras, por gestos, miradas.

La música también tiene mucho protagonismo, desde las canciones populares de la Polonia profunda o las escenas de baile hasta la música clásica, el jazz y los inicios del rock and roll.

El problema principal es que es una historia con saltos temporales un tanto abruptos, excesivamente fragmentada en el relato, de forma que se acaba viendo en la parte final un tanto deslavazada, pareciendo en ocasiones más preocupada por la forma que por el fondo.

Su desenlace. además de muy adecuado a la historia, es romántico, trágico, ambiguo y hermoso.

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar