• Por Antonio Méndez

tom-fogerty-excalibur-critica-review-1970-blues-countryCrítica

Este fue el segundo disco en estudio en solitario de Tom Fogerty tras el homónimo del mismo año y su salida de la Creedence Clearwater Revival al no estar contento de su protagonismo menor al lado de su hermano John.

El disco, al igual que los de la Creedence, se editó en el sello Fantasy, con Tom ayudado en la guitarra por Jerry Garcia, de Grateful Dead, y varios músicos que solían tocar con Garcia, el teclista Merl Saunders, el bajista John Kahn y el batería Bill Vitt.

En el álbum, la Excalibur no era la espada del rey Arturo sino una navaja.
Tom co-produjo el LP junto a Brian Gardner.




tom-fogerty-discos-albums-critica-review-1970Los sonidos de cantautor del álbum son de rock de raíces, con predominio del blues y del country.
Incluye dos versiones:
“Rocky Road Blues”, original del músico bluegrass y country Bill Monroe
“Sick And Tired”, un tema que compuso y grabó primero Chris Kenner
, intérprete R&B

Las otras canciones son todas de Tom Fogerty:

“Forty Years”, balada country de carácter social con centro en un trabajador deshumanizado por un explotador en la que Jerry toca la pedal steel y Saunders el piano.

“Black Jack Jenny”, juego y chicas a ritmo en medio tiempo de blues-boogie rock.

“Faces, Places, People”, corte lento, melancólico, sobre el inevitable paso del tiempo, con sonido de órgano y solo de García. Es uno de los mejores momentos, en tono, en atmósfera, del disco.




“Get Funky”, como se dice en el título, un corte funk incluido de interludio a mitad de LP.

“Sign Of The Devil”, otra balada. Es otra canción de mérito de “Excalibur”, romanticismo oscuro-maldito ejecutado con elegancia, con estilo, con buen empleo del sintetizador y una voz líder de Tom entre la amenaza y la dependencia.

“Straight And Narrow”, blues clásico con Tom, que sopla la armónica, firme con principios de lucha por la libertad

“Next In Line”, un country de taberna a lo The Band sobre una femme fatale de la que Tom se liberó… me alegro de haber despertado y ver la luz…

“(Hold On) Annie Mae”, el cierre, con una animosa canción blues-boogie con órgano. Tom quiere ir a la ciudad para encontrarse con Annie Mae. Veremos si le espera…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar