• Por Antonio Méndez

ty-segall-freedom-goblin-albumCrítica

Largo disco de Ty Segall, entregado en formato LP como un álbum doble y compuesto de 19 temas de variados estilos: garage rock, folk pop, glam rock, psicodelia, hard rock, acid rock…

Se abre con “Fanny Dog”, una exuberante entrada de melódico rock glamero con arreglos de viento sobre la perra de Ty… ella sabe como jugar… Suena como una colaboración entre T. Rex y Cheap Trick.

La balada oscura “Rain” es una pieza lastimera que cruza a los Beatles con Radiohead. Segall está harto del sol, triste, lo han dejado… esperando por ti, mi corazón está lleno de polvo y solo veo la luz… ¿puedes hacer que llueva?

El californiano versiona un tema de finales de los 70 del grupo disco-funk Hot Chocolate, “Every 1’s a Winner”, cantando en falsete un funk garajero que podría cantar también Prince en sus mejores tiempos. Pegadizo ritmo y riff… eres maravillosa y me alegro de haberte conocido.

“Despoiler Of Cadaver” es un curioso tema disco-funk robótico con slap y wah wah… estoy muerto con un disparo en la cabeza, voy a recoger mis huesos… Imaginemos unos Boney M electrodance-pop con Ty en plan Bobby Farrell y su mujer Denée haciendo coros.

Sonido fuzz en “When Mommy Kills You”… ¿qué haces cuando tu madre quiere matarte? taparte con las sábanas… dile que es la mejor… ella está siempre en cama con un diferente papá… Cuitas doméstico-familiares en un intenso rock psicogarajero con wah wah.

“My Lady’s On Fire” es una balada acústica, frágil, con solo de saxo. Al estilo de Marc Bolan antes de recortar lo de Tyranosaurus Rex por T. Rex.

ty-segall-critica-freedom-goblin“Alta” se inicia como una tranquila balada con órgano antes de progresar en un arena hard rock de riffs guitarreros explosivos… es por la mañana y pienso en ti…

“Meaning” es más experimental que “Alta”. Intro con dinámica percusión latina y trallazos de guitarra space rock… vas en serio, estás lleno de significado, lleno de mierda… hasta que entre la mujer del autor, Denée Segall, en un noise rock garajero a lo Sonic Youth.

La melódica “Cry Cry Cry” gustará quienes escuchen el melódico beat/jangle pop de comienzos de los años 60… dijiste que todo acabó, que encontraste a otro, ahora has cambiado de pensar… The Searchers. The Beatles.

Buen tema “Shoot You Up”, un blues fuzz rock en medio tiempo… mira a los chicos por la calle buscando carne, te van a disparar, te van a comer… Huella glam rock de T. Rex, similar al proyecto The Dead Weather de Jack White.

“You Say All The Nice Things” es otro remedo Bolan, ahora en formato balada psicofolk acústico… dices todas esas cosas bonitas que me gusta oír… cuando me acuestas desaparecen… Un poco monótona.

Canción de taberna “The Last Waltz”, juntos en la cantina con un folk mortuorio… mi chica murió y nadie se enteró, pronto, pronto estaré contigo…

Se afilan las guitarras distorsionadas en “She”… ella dijo que yo era un mal chico… Un acid rock muy deudor de Hawkwind o de los primeros Black Sabbath.

Después del relleno instrumental de 1 minuto “Prison”, hay dos cortes en plan free jazz: “Talking 3”, con Segall berreando y bases también funk tipo James Brown… te escuché hablando de tus amigos, que no te gustaban… y “The Main Pretender”, con lucimiento para el sexo y voz procesada entre Liam Gallagher y John Lennon.

Volvemos a melodías 60’s con “I’m Free”, dulces armonías vocales… soy alguien diferente, me he liberado de ti… Al estilo de los Who más pop de 1965.

Potente power pop sobre ruptura de pareja en “5Ft. Tall” y despedida entre sueños con “And, Goodnight”, un extenso cierre con influencias de Neil Young y los Crazy Horse.

Uno de los discos más destacados de la prolífica carrera de Ty Segall.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar