• Por Antonio Méndez

polyphonic-spree-salvage-entertainment-album-2023Crítica

The Polyphonic Spree es una banda texana liderada por Tim DeLaughter que lleva grabando pop psicodélico y orquestal desde el año 2002.
Más de veinte años después continúan editado LPs de cuidados arreglos y estupendas melodías, como es este “Salvage Enterprise”.

Publicado en su propio sello Good Records, el disco oferta exquisitez melódica acústica en tempos tranquilos, primor vocal, pop luminoso, huellas barrocas, folk pop, lisérgicas, sunshine pop…

Se abre con “Section 44 (Galloping Seas)”, texto sobre superación con metáforas de naturaleza bravía, en un cálido sonido acústico folk psicodélico con mellotron, prominente percusión, campanas y variantes de tempo con crescendo orquestal y coro.
Gustará a quienes disfruten a los Shins, los High Llamas o a The Flaming Lips.




polyphonic-spree-2023-album-critica-review-salvage-enterpriseEn “Section 45 (Wishful, Brave And True)”, encantadora pieza que muestra el talento de DeLaughter para crear melodías acústicas de alta sensibilidad, aquí orquestadas por Buffi Jacobs y con delicados arreglos vocales.

La balada folk “Section 46 (Give Me Everything)” comienza desnuda con una guitarra acústica y una letra sobre un hombre desanimado que busca nuevas ilusiones para vivir.
Un tema de magnífica melodía para los que gustan de las composiciones de los Lemon Twigs o de los dúos vocales 60s estilo Peter & Gordon o Chad & Jeremy.

“Section 47 (Got Down To The Soul)” es otro corte lento con piano y una ejecución intensa, con progresiva densidad instrumental, que recuerda a David Bowie del “Hunky Dory”.




“Section 48 (Shadows On The Hillside)”, canción lenta sobre liberación y sueños escapistas, es un folk encantador con flauta y envolventes arpegios, con una estupenda melodía que alterna tempos y nos lleva a los 60, tipo Magna Carta, Curt Boettcher o los sonidos de los grupos de Canterbury.

En “Section 49 (Hop Off The Fence)” reitera motivos y temas de determinación para un mejor futuro. Esta dulce canción podría producirla Curt Boettcher en el año 1968.

“Section 50 (Open The Shores)” es una maravilla llena de sensibilidad y melancolía.

“Section 51 (Winds Of Summer)”, loa estival con “el veranos nos hace sentir vivos”… cierto… en una composición de luminosa lisergia, también muy 60s sinfonía-psicodelia, con toques vals.

Termina este disfrutable disco con “Section 52 (Morning Sun, I Built The Stairs), redundancias de folk y psicodelia bajo el sol.