atila rey de los hunos sign of the pagan cartel poster
Dirección: Douglas Sirk
Intérpretes: Jack Palance, Jeff Chandler, Ludmilla Tcherina, Rita Gam.

Con guión de Oscar Brodney (“El Invisible Harvey”, “Música y Lágrimas”) y Barré Lyndon (“La Guerra De Los Mundos”, “Cuando Muere El Día”).

Un emisario romano del emperador Valentiniano (Walter Coy) llamado Marciano (Jeff Chandler) se dirige a Constantinopla para ver a Teodosio (George Dolenz), mandatario del Imperio de Oriente. En su camino será hecho prisionero por las hordas del cruel líder de los hunos, el temible Atila (Jack Palance), apodado “El azote de Dios”, que mantiene un objetivo prioritario: la conquista de la ciudad de Roma. Para poder asaltarla, nombra a Marciano su instructor en técnicas bélicas.

Floja película en formato Cinemascope sobre Atila, el sanguinario rey de los hunos. Tras un esperanzador comienzo, el film declina a cada minuto que transcurre su metraje, principalmente porque carga demasiado su acción y fundamento en el aspecto religioso y menos en el épico, eso que algunos momentos de esa naturaleza denotan bastante ímpetu en su ejecución.

La trama conjuga el poder, la valentía, la ambición, intrigas imperiales, el miedo, el liderazgo, la superstición y el destino con sobresalientes errores históricos cuyas mayores virtudes son la válida caracterización de Jack Palance y una excelente ambientación que emplea una bella utilización cromática obra del gran fotógrafo Russell Metty. Entre las bellezas femeninas sobresalen las presencias de la bailarina francesa Ludmilla Tcherina, Rita Gam como hija de Atila y la malograda Allison Hayes, su bella esposa romana que debutaba en este título y que participó posteriormente como protagonista en “El ataque de la mujer de 50 pies” (1958).

Jack Palance
Jeff Chandler
Rita Gam