• Por AlohaCriticón

eyes wide shut poster criticaDirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack.

Con guión de Stanley Kubrick (“La Naranja Mecánica”) y Frederic Raphael (“Dos En La Carretera”).

Sinopsis

William (Tom Cruise) y Alice (Nicole Kidman) Harford forman un matrimonio que lo tiene todo: dinero, belleza, buen posicionamiento social.
Una noche, tras una fiesta, Alice le revela a William una fantasía sexual con otro hombre, que provocará en su esposo una reacción incontrolada de celos.

Crítica

Con la elección de un más que correcto Tom Cruise en el papel principal, Stanley Kubrick firma su última película como autor, un magnífico título que cierra de forma meritoria su admirable filmografía gracias al desarrollo de un absorbente y sugestivo viaje dantesco a la ofuscación interior del individuo desazonado en su aparente existencia ideal.


En este trayecto, el director neoyoquino envuelve los miedos y esa inquietud amorosa de su ultrajado protagonista masculino en un ensoñador, un erótico paseo nocturno por los recovecos más recónditos del deseo y la tentación de los sentidos.
Este segmento dramático, con una incisiva roturación psicológica y una arrebatadora captación nocturna de la inclinación, pasión y liberación hedonista, se convierte con el paso de los minutos en un thriller de mediano interés, alejado de la fascinación derrochada en el primer tránsito casi onírico, maravillosamente plasmado por la siempre atractiva factura visual de Stanley Kubrick.

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick
Tom Cruise
Nicole Kidman
Leelee Sobieski
Vinessa Shaw
Julienne Davis




foto pelicula eyes wide shutEstrenada bajo una absurda pero gran polémica, y tras la inesperada muerte de su director, ésta es la mejor despedida que podía dar un maestro como Stanley Kubrick, un filme desalentador, sombrío y cruelmente realista (a pesar de su carácter de ensoñación).

“Eyes Wide Shut” consta de una sencilla pero endemoniada trama donde cuenta más lo que se ve que lo que se dice, y a la que Kubrick es capaz de sacar dos horas y media de hondo desasosiego, trasladando la película constantemente desde el género del drama al del suspense o incluso al de terror.

El punto fuerte del film es sin lugar a dudas el excelso trabajo de dirección. Cada escena es todo un logro de planificación y la cámara siempre enfoca desde el mejor encuadre; destacando especialmente la secuencia de la orgía, quizás la mejor filmada de toda la década de los 90. En ella, todos los elementos ayudan a crear una atmósfera tan inquientante que por momentos es casi insoportable (por genial), llegando a causar verdadero miedo. Otro puntal es el montaje, con ritmo muy pausado pero equilibrado. Estos dos elementos unidos a la sensacional fotografía crean un clima hipnótico que hace que las larguísimas escenas de las que consta el film pasen realmente rápido, sin que por ello se deje de notar el carácter reposado del ritmo.

Meramente climática es la música, que por repetitiva termina causando el efecto deseado, incomodar al espectador, provocarle intranquilidad. La inclusión en la BSO del precioso “Jazz Suite Waltz” de Shostakovich es todo un acierto por parte de Kubrick, convortiéndose éste en el cierre a toda su portentosa filmografía.

Pero el conjunto quedaría desigualado de no ser por un guión conciso en el que nada sobra (ni falta, aunque haya cosas que deje sin explicar del todo), y que deja más protagonismo a la imagen. De la conjunción de ambos surge la profunda reflexión que el film establece sobre el dominio absoluto del materialismo en la sociedad de las altas clases, donde sensaciones como el amor han dejado de existir. Este guión es llevado a cabo magistralmente por un trío de magníficos actores, y algunos secundarios más también muy inspirados. Tom Cruise, en su mejor actuación, se lleva la palma, pero Nicole Kidman y Sydney Pollack también brillan con luz propia. “Eyes Wide Shut” es la última obra maestra de su director. No es su mejor película, pero constituye un potentísimo ejercicio de verdadero cine, a la vez que un demoledor viaje al interior de una sociedad exuberante por fuera y carcomida por dentro.

Wishi

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick
Tom Cruise
Nicole Kidman
Leelee Sobieski
Vinessa Shaw
Julienne Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:138    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar