• Por Antonio Méndez

ty-segall-disco-2016Crítica

Otro disco más para Ty Segall. En este caso homónimo. Con “Break a Guitar” ofrece un potente sonido con un texto de cierta ironía en pose rock star… chica, voy a romper una guitarra, voy a ser una auténtica estrella del rock… fuzz garage blues rock con muro guitarrero y voz letárgica, como si Marc Bolan colaborase con los Stooges o con Blue Cheer… nací bajo la lluvia.

Percusión rápida de base folk rock en “Freedom”… tengo cerca la medicina, lo puedo repetir en mi cerebro… rápidos punteos en una corta lisergia garajera de dos minutos… ahora lo veo todo claro.

Mucho más larga es “Warm Hands (Freedom Returns)”… más de 10 minutos. El corte es surreal… mis dedos andaban solos, necesito recambios para mis huesos… puedo enseñarte a ser famoso… A vueltas con la popularidad en un corte jam progresivo con variantes que tanto toman del psicogaraje como del blues rock, el glam rock o el jazz rock… malgasté mi vida preguntándome por qué tenía que trabajar para ti.

El estallido rock previo del LP se calma con “Talkin”… te escuché hablando sobre tus amigos diciendo que no te gustan… es un tranquilo corte de cantina del Oeste. Como una balada country rock a lo Neil Young con trazas honky tonk… la gente habla sobre ti de cómo hablas sin tener nada que hacer.

ty-segall-foto-2017“The Only One”… esta vez me marcho lejos, nunca escaparás… riffs potentes, sonido fuzz. Buen tema hard blues rock, como si el John Lennon de “Come Together” grabara con Black Sabbath, como si los Cheap Trick colaborasen con Jimi Hendrix.

Ritmo rápido punk con “Thank You Mr. K”… Ramoniana… maestro, hasta aquí llegamos, dame las llaves y démaje conducir… Mr. K es Mr Kite? El de “Benefit for…” beatleiano.

La balada sunshine pop “Orange Color Queen” es una de las mejores piezas melódicas del álbum… el sol de la mañana quiere saber hacia donde vas… dulce, melancólica, con armonías vocales… Es una pieza que Ty Segall dedica a su novia y parece tener influencias tanto de Marc Bolan como del Donovan lisérgico.

Elegante pop de inspiración 60’s en “Papers”… The Mojos, Mandred Mann, Procol Harum… Arreglos dramáticos y solo de piano… los papeles no caen, los pegué en la pared.

Termina “Ty Segall” con “Take Care (To Comb Your Hair”), un soft rock/folk pop acústico que a algunos puede que les recuerde a Donovan, a los Youngbloods, a America… con ramalazos eléctricos, punteos blues y progresos guitarreros a lo Who.

Corto pero variado, no está mal.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar