• Por Antonio Méndez

cyrano-2021-poster-sinopsisDirección: Joe Wright.
Intérpretes: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr., Ben Mendelshon.

Con guión de Erica Schmidt.

Sinopsis

Francia, año 1640.
El soldado Cyrano (Peter Dinklage) es un espadachín talentoso que tiene un don para la poética.
Está enamorado de su amiga Roxanne (Haley Bennett), pero esta lo está del cadete Christian Neuvilette (Kelvin Harrison Jr.), incapaz de mostrar con palabras sus sentimientos.
Cyrano, despreciado por algunos por su enanismo, ayudará a Christian a escribirle cartas de amor para Roxanne.

Crítica




cyrano-2021-review-criticaVersión sui generis del clásico “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, autor francés cuya obra teatral en verso del siglo XIX se inspiraba en un personaje real del XVII.

Esta película de Joe Wright (“Expiación”, “Anna Karenina”…) se basa en un musical romántico del año 2018 que Erica Schmidt escribió para su marido, Peter Dinklage, como un Cyrano no acomplejado por su nariz (como José Ferrer o Gérard Depardieu), sino temeroso de que su devoción amorosa (Roxane/Haley Bennett) le desprecie por su enanismo.

Aunque varía el texto original de Rostand, los temas centrales de la historia son los mismos: relación de amor no correspondido, de amor trágico, con variante de “falsa identidad”.

El sentimiento sobre lo físico.
El poder del ingenio, de la inteligencia, como atracción y/o como superación de inseguridades, de presuntos obstáculos.
La necesidad de superar miedos, de enfrentarse a la realidad, de intentarlo.




Obviando polémicas en las caracterizaciones (con el añadido de un actor negro como soldado francés del siglo XVII), Dinklage destaca en su interpretación.
Haley Bennet cumple sin otorgarle el guión demasiada profundidad.
Kelvin Harrison Jr. está bastante apagado.

Los secundarios son planos, insustanciales.

La música de los hermanos Aaron y Bryce Dessner (miembros del grupo The National) tiene altibajos, con canciones sin trascendencia y alguna de mérito, como “Someone To Say” o “Every Letter”, esta última fusionando a los tres personajes principales con fondo de arreglos de cuerdas.

Las coreografías son mejorables.

Al margen de la labor de un melancólico Dinklage, del notable diseño artístico, de un par de canciones y de la belleza de algunas localizaciones (se ambienta en Francia pero se rodó en Sicilia), la película tiene flaquezas notables.

A la historia le falta dinamismo, matices y la fuerza de sus tragedias se debilita por la simpleza de su trama, de sus caracteres y de la exposición de los conflictos.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Dinklage
Haley Bennett

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar