• Por Marta Canacci

vidas-pasadas-poster-sinopsis-2023Dirección: Celine Song.
Intérpretes: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah.

Con guión de Celine Song.

Sinopsis

La niña Nu Yang (Moon Seung-ah) abandona Corea del Sur junto a su familia, distanciándose de su mejor amigo, Jung Hae Sung (Teo Yoo). Tiempo después, Nu, viviendo en Nueva York con el nombre de Nora Moon (Greta Lee) y con el fin de convertirse en escritora, descubre que Jung Hae Sung lleva años buscándola. Retoman la amistad por Internet pero ella decide tomarse un tiempo rompiendo de nuevo el contacto… Pasan los años… ¿Volverán a encontrarse?

Crítica




Drama romántico, aparentemente sencillo, que muestra a la perfección las incertidumbres de la vida, cómo las decisiones que tomamos definen nuestro futuro y quienes somos.

La película, debut de Celine Song, se inicia con voces en off que conjeturan con un plano de tres personas (una mujer en el centro y dos hombres), charlando en la barra de un bar, mientras la cámara se fija poco a poco en cada gesto, cada mirada.

La historia se divide en tres etapas. A los 12 años vemos a dos niños “enamorados” que juegan en la calle en Seúl. Se separan por la emigración de una de las familias.
A los 24 retoman el contacto creando un vínculo especial a distancia. Ella decide tomarse un tiempo.
A los 32 tienen vidas diferentes…

Las interpretaciones de los protagonistas son sólidas, con personajes con muchas aristas, maduros, honestos, amables, sensibles.
Los diálogos son sencillos aunque profundos. Lo que realmente importa en la narración son los silencios, escenas sin apenas palabras en las que los personajes solo tienen que mirarse para transmitir el sentimiento que les une.




Tiene profundidad para explicar los vínculos de “vidas pasadas” entre los tres protagonistas, para ser la persona que se es se tiene que renunciar a lo que se podría haber sido… in-yun, palabra coreana que se refiere a aquello que une a las personas, una conexión, un amor que va más allá de la atracción, un sentimiento profundo.

En paralelo, se tratan otros temas, como la pérdida de identidad del emigrante, los conflictos de vivir en un país diferente, las costumbres, los amigos y amores de la infancia, separaciones, nuevos comienzos.

La puesta en escena está cuidada. Manejan bien los tiempos, elige bien los posicionamientos de cámara, sabe resaltar las expresiones, las miradas
La narrativa es limpia, de tono nostálgico, sereno. Película reflexiva y delicada.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar