PEARL HARBOR (2001)

Director: Michael Bay

Intérpretes: Ben Affleck, Kate Beckinsale, Josh Hartnett, Cuba Gooding Jr.

Con guión de Randall Wallace (“El Hombre De La Máscara De Hierro”, “Cuando Éramos Soldados”).

El piloto militar estadounidense Rafe McCawley (Ben Affleck) se une a las fuerzas aéreas británicas para luchar contra el ejército nazi dejando a su novia, la enfermera Evelyn Johnson (Kate Beckinsale) en los Estados Unidos, al igual que a su mejor amigo, el también piloto Danny Walker (Josh Hartnett). Cuando Evelyn y Danny sean destinados a Pearl Harbor, el enamoramiento no tardará en llegar tras tener conocimiento de la presunta muerte de Rafe en un combate aéreo.

Producción de Michael Bay (director de películas como “La Roca” o “Armaggedon”) y Jerry Bruckheimer (famoso hacedor de títulos como “Top Gun”, “60 segundos” o las citadas “La Roca” y “Armaggedon”), dos expertos del moderno entretenimiento cinematográfico que tras una ingente campaña publicitaria presentaron este blockbuster que recrea el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor aliñado con un frío y desaborido triángulo amoroso.

pearlharbor1

El negocio y la simple estrategia comercial del film era desplegar una sugestiva acción amorosa en un tiempo y lugar de remarcado significado histórico al estilo de James Cameron con el hundimiento del “Titanic”. Lo que sucede es que la esencia material de la historia, que es el apartado sentimental, fracasa por completo al no ofrecer Bay el manejo emocional idóneo a los personajes implicados en las relaciones, flojamente interpretados (especialmente los masculinos) y peor desarrollados por un guión insulso, de perspectiva imberbe. Las escenas de acción, eso sí, chulísimas y con buenas dosis de espectacularidad pero… ¡¡sólo faltaba que el altísimo presupuesto no se apreciase en algo tan básico como eso!!.

Interminable película de recargado patriotismo, carencia de rigor histórico, superficialidad en todos sus frentes e ineptitud en la descripción y penetración emocional de unos caracteres unidimensionales.

Si quieren ver buenas película sobre Pearl Harbor, no tiene más que contemplar títulos como “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!” o “De aquí a la eternidad” y olvidarse de este latoso producto.

Michael Bay

Ben Affleck