• Por AlohaCriticón

gracita-morales-fotosGRACITA MORALES
(1928-1995)

Medía 1’50.
Gracita Morales (de nombre completo María Gracia Morales Carvajal) nació el 11 de noviembre de 1928 en Madrid (España), hija menor de un abogado y empresario teatral. Sus hermanos se llamaban Ana María, José y Consuelo.

En principio, Gracita, que estudió danza, tenía como objetivo convertirse bailarina pero terminó abandonando esa idea para dedicarse a la interpretación.

En los años 40 comenzó a representar teatro, debutando con la compañía de Luis Peña. Más tarde trabajó con Catalina Bárcena o Josita Hernán. En el teatro interpretó obras de autores como Jerome K. Jerome, Miguel Mihura, Terence Rattigan, Alfonso Paso, Molière, Carlos Arniches, Juan José Alonso Millán, Georges Feydeau o Enrique Jardiel Poncela.

Debutó en el cine a mediados de los años 50 participando en “Elena” (1954), un drama de Jesús Pascual con el protagonismo de María Rivas, Elisa Montés y Alfonso Estela. A finales del decenio, acreditada como Gracia Morales, intervino junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé en “La Vida Por Delante” (1958)

gracita-morales-ciudad-para-miLa característica voz aguda de Gracita se fue haciendo más habitual en el cine con los años 60, su mejor período como intérprete en el que se convirtió en una de las actrices más famosas de España, rodando múltiples comedias con dirección de Mariano Ozores, José María Forqué o, entre otros, Pedro Lazaga.

En el año 1960, Gracita se casó con el pintor, decorador y figurinista canario Martín Zerolo, con quien había iniciado un noviazgo en 1952.

En los comienzos de la década de los 60, la actriz madrileña pudo ser vista como Niní en “Maribel y La Extraña Familia” (1960), adaptación de la obra homónima de Miguel Mihura que dirigió Forqué con la mexicana Silvia Pinal como Maribel. El mismo año, Gracita apareció junto a Pepe Isbert y Tony Leblanc en “Don Lucio y El Hermano Pío” (1960), film de José Antonio Nieves Conde; y formó parte del reparto de “Mi Calle” (1960), el clásico de Edgar Neville con Gracita en el papel de Purita.

gracita-morales-peliculasGracita Morales rodó en los años 60 varias películas por año. Por ejemplo, en 1961 estrenó “Mi Noche De Bodas” (1961), comedia con Conchita Velasco y Luis Aguilar con Gracita como camarera; “Los Pedigüeños” (1961), picaresca de Tony Leblanc en la que coincidió por primera vez con José Luis López Vázquez; o “Siempre Es Domingo” (1961), película de Fernando Palacios en la que Gracita interpretó a la sirvienta Petri. Este papel de criada fue habitual en su trayectoria cinematográfica.

En el año 1962 rodó una de sus mejores películas convirtiéndose en ladrona amateur, “Atraco a Las Tres” (1962), comedia de robo a un banco dirigida por José María Forqué. De este año también son “Los Que No Fuimos a La Guerra” (1962), adaptación de un texto de Wenceslao Fernández Flórez en el que interpretó a la criada Eusebia con Laura Valenzuela encabezando el reparto; “El Grano De Mostaza” (1962), film de José Luis Sáenz de Heredia con Manolo Gómez Bur y José Bódalo en el que Gracita era la mujer de Gómez Bur; “Vuelve San Valentín” (1962), secuela del éxito “El Día De Los Enamorados”; o, entre otras, “Los Guerrilleros” (1962), su primera película con Manolo Escobar en una historia ambientada en el año 1808 con Manolo contra los franceses invasores en tiempos de la Guerra de la Independencia.

Un año después, Gracita intervino en “Millonario Por Un Día” (1963), película con Juanjo Menéndez y el argentino José Marrone; “Cuatro Bodas y Pico” (1963), con Antonio Garisa y la madrileña repitiendo su papel de criada; o “Chica Para Todo” (1963), comedia de Mariano Ozores que fue una de sus primeras películas como actriz principal y que co-protagonizó con gran éxito junto a López Vázquez interpretando a otra criada, llamada, al igual que en “Siempre Es Domingo”, Petrita. Lo de “¡Señorito!” identificó su peculiar vis cómica en el papel de “chacha”.

En el año 1964 protagonizó “La Chica Del Gato” (1964), adaptación de una obra de Carlos Arniches; volvió a intervenir junto a López Vázquez en “Los Palomos” (1964), comedia criminal basada en un texto de Alfonso Paso en la que Gracita, casada con López Vázquez, acudía a una cena con Fernando Rey y Mabel Karr como anfitriones; o interpretó a una guía turística en “Casi Un Caballero” (1964), película con Alberto Closas dirigida por Forqué, quien también dirigió el mismo año a la madrileña, de nuevo como… criada… en “Vacaciones Para Ivette” (1964), siendo la Ivette del título la francesa Catherine Diamant.

gracita-morales-lopez-vazquez-peliculasEn el año 1965 destaca “Un Vampiro Para Dos” (1965), comedia en la que, casada con López Vázquez, Gracita viaja para Alemania para trabajar para el vampiro Fernán Gómez. El mismo año estrenó películas como “Más Bonita Que Ninguna” (1965), comedia musical en la que Gracita cantaba el “Borracho” de Los Brincos junto a Rocío Dúrcal; o “Historias De La Televisión” (1965), en donde volvió a ser la mujer de José Luis López Vázquez, su pareja profesional más recurrente en la gran pantalla.

Gracita olvió a repetir junto a Rocío Dúrcal, interpretando a su mejor amiga Mariruxa, en “Buenos Días, Condesita” (1966). Ese mismo año compartió créditos con Paco Martínez Soria en “La Ciudad No Es Para Mí” (1966), en donde era la novia del ‘huevero’ Alfredo Landa; ejerció de camarera para el torero Palomo Linares en “Nuevo En Esta Plaza” (1966); o participó en “Operación Secretaria” (1966), comedia escrita y dirigida por Mariano Ozores con López Vázquez intentando ganar los favores de su guapa secretaria, la mexicana Fanny Cano, en un hotel en donde trabajaba como camarera Gracita Morales.

gracita-morales-sor-citroenUno de los papeles más recordados de Gracita fue el de “Sor Citroën” (1967), película en la que, como la hermana Tomasa, conducía un Citroën 2Cv al lado de Rafaela Aparicio. En 1967 fue novia de José Sacristán en “Novios 68” (1967); protagonizó como prostituta convertida en espía “Operación Cabaretera” (1967), parodia de James Bond con López Vázquez; intervino de nuevo con Manolo Escobar en “Pero… ¿En Qué País Vivimos?” (1967), con Conchita Velasco como protagonista femenina; y participó en la comedia veraniega de Mariano Ozores, “40 Grados a La Sombra” (1967), película vacacional en la que Gracita estaba casada con Antonio Ozores.

Aunque en pantalla la actriz madrileña era todo simpatía y alegría, en la vida real su fuerte temperamento originó conflictos en los rodajes. Su vida personal se desmoronó con la ruptura de su matrimonio con Zerolo, que se vino abajo en la parte final de los años 60, hasta confirmarse en un divorcio en el año 1982.

gracita-morales-color-fotoGracita sufrió ansiedad y depresión, era una fumadora empedernida y tomaba con asiduidad tranquilizantes. Esta situación, además de desequilibrios que provocaban tensiones con otros intérpretes, le fue alejando paulatinamente de los primeros créditos de sus películas, en especial a partir de finales de los años 60. Antes, todavía fue protagonista de varios éxitos de taquilla, principalmente en “Operación Mata-Hari” (1968), otra comedia de espionaje que Gracita co-protagonizó de nuevo con José Luis López Vázquez.

En el año 1968 también intervino en otro objetivo con López Vázquez, “Objetivo Bi-Ki-Ni” (1968), ejerciendo de timadora en Torremolinos; apareció en “Long Play” (1969), musical con el grupo pop Los Pasos en el que hacía de sueca; y formó parte del reparto de “¡Cómo Está El Servicio!” (1968), comedia en la que era una criada de pueblo que quería colocarse en Madrid gracias a su ‘primo’ López Vázquez.

Con menos peso en el reparto, la década de los 60 terminó con la comedia coral “El Taxi De Los Conflictos” (1969); “Juicio De Faltas” (1969), film en el que Manolo Escobar, en el papel de un camionero, era acusado de violarla; “Mi Marido y Sus Complejos” (1969), su enésima colaboración con López Vázquez; “Dele Color Al Difunto” (1969), comedia con… López Vázquez… en la que Gracita interpretó a una consejera en asesinatos; o “Las Panteras Se Comen a Los Ricos” (1969), película de Ramón Fernández que adaptó una obra de Miguel Mihura con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez, Patty Shepard e Ingrid Garbo.

En los años 70 su ritmo de producción fue menor que en la década previa.

En los inicios del decenio volvió a coincidir con Manolo Escobar y Concha Velasco en “En Un Lugar De La Manga” (1970), con el contexto soleado de Murcia, y en “Me Debes Un Muerto” (1971). En ese período, Gracita también pudo ser vista junto a otro cantante famoso, Peret, en “A Mi Las Mujeres Ni Fu Ni Fa” (1971) y en “Si Fulano Fuese Mengano” (1971). El mismo año se convirtió en “La Rubia” en “La Graduada” (1971), comedia protagonizada por Lina Morgan con dirección de Mariano Ozores.

gracita-morales-foto-biografiaCon el transcurrir de la década de los 70 los papeles para Gracita se hicieron más secundarios y las producciones se redujeron considerablemente. Aunque interpretó papeles diversos, su encasillamiento como criada en historias de comedia perjudicó la muestra de su talento como intérprete dramática.

En “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972) compartió créditos con Alfredo Landa y Esperanza Roy. Con Landa y Esperanza Roy volvió a coincidir en “Dormir y Ligar: Todo Es Empezar” (1974). Más tarde rodó con Ágata Lys y Javier Escrivá “Las Camareras” (1976), volvió a coincidir con Manolo Escobar en “Donde Hay Patrón” (1978) y participó en la comedia con Cassen “Mi Adúltero Esposo” (1979), otra película en la que coincidió con Esperanza Roy.

En la década de los 80 intervino en la teleserie sobre Teresa de Jesús que protagonizó Concha Velasco, y continuó trabajando en el cine, principalmente en comedias, entre ellas “Playboy En Paro” (1984), “¡No, Hija, No!” (1986) o “Canción Triste De…” (1989), y en algún drama como “El Pico 2” (1984), cine quinqui dirigido por Eloy de la Iglesia.

Lo último que hizo Gracita Morales como actriz fue televisión, interviniendo en el año 1994 en un episodio de “Los Ladrones Van a La Oficina”.

Depresiva, consumiendo numerosos fármacos y sola, Gracita, una de las actrices más populares de la historia del cine español, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria el 3 de abril del año 1995 en Madrid. Tenía 66 años. Está enterrada en el Cementerio Sur de la capital de España.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Mi Noche De Bodas (1961)
Atraco a Las 3 (1962)
Millonario Por Un Día (1963)
Un Vampiro Para Dos (1965)
40 Grados a La Sombra (1967)
Dormir y Ligar: Todo Es Empezar (1974)