• Por Antonio Méndez

tambien la lluvia cartel posterDirección: Icíar Bollaín.
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo.

Con guión de Paul Laverty (“Buscando A Eric”, “El Viento Que Agita La Cebada”).

Sinopsis

Costa (Luis Tosar) es un descreído productor de cine que junto al idealista director Sebastián (Gael García Bernal) se traslada a Bolivia para filmar una película sobre la conquista española de América significando la violencia de la empresa y el valor de varios miembros de la Iglesia para enfrentarse con palabras a las armas y al esclavismo. Cuando llegan al lugar, la Guerra Del Agua les provocará un viaje emocional que enfrenta sus respectivas convicciones.

Crítica

Icíar Bollaín dirigió este título que siguiendo el rodaje de un film sobre la conquista de América hace converger tres asuntos principales: los avatares de producción, la ficción histórica y un conflicto de carácter social.

tambien la lluvia critica reviewEl aspecto de mayor interés es el primero. Se enfrentan personalidades y se contraponen ideologías con mesura interpretativa (estupendo Luis Tosar en un equilibrio admirable), cayendo en ocasiones en estereotipos de pose buenista-sardónica pero sin que éstos se caricaturicen en histrionismos. Se armonizan ensayos y grabaciones con cierto talento. La imaginería natural de Bolivia se recoge de forma espléndida. Una pena que el remate, condicionado por una pretensión forzada de paralelismo ambiguo entre ficción y realidad que apresura el rodaje, resulte insatisfactorio.

El tratamiento a la ficción histórica es muy tópico con un dibujo banal de conquistador sanguinario enfrentado al mito del buen salvaje, y el conflicto social de lucha por una situación justa ante un proceso de explotación, que nos lleva al paralelismo previamente reseñado, es tratado de forma elemental con alguna dosis de efectismo, lo que mengua su resonancia emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Icíar Bollaín
Luis Tosar
Gael García Bernal
Karra Elejalde
Raúl Arévalo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar