• Por Antonio Méndez

the-rolling-stones-hackney-diamond-album-2023-nuevoCrítica

Casi 20 años después del respetable “A Bigger Band”, los Rolling Stones volvieron a grabar canciones propias con este “Hackney Diamond”, un disco producido por Andrew Watt con un tema con producción de Don Was.

Se abre con el single “Angry”, directo rock con estribillo fácil, el riff guitarrero típico de Keith Richards y un texto muy sencillo en el que Jagger, todavía con su voz juvenil a sus 80 años, le pide a su pareja que no se enfade con él, que no ha sido malo, que no le ha hecho daño… que borrón y cuenta nueva.

Elton John parece que toca el piano (no se escucha mucho) en “Get Close”, un medio tiempo romántico con Mick emocional, confuso en la noche, quiere acercarse a la moza, está desorientado, perdido…
Es un pop-rock FM con toques blues y latinos (en la percusión de Karlos Edwards), destacando un solo de saxo de James King.




rolling-stones-hackney-diamond-album-critica-review-2023“Depending On You” es una balada con arreglos de cuerda y un órgano tocado por Benmont Tench (de los Heartbreakers de Tom Petty).
Jagger transmite vulnerabilidad en una buena interpretación vocal, con un pegadizo estribillo dentro de una estructura formulista, sin riesgos.

Paul McCartney toca el bajo en uno de los mejores temas del LP, “Bite My Head Off”, el corte más cañero del disco con modos garajeros punk, distorsión y energía rock.

El rock de “Whole Wide World” tampoco esta nada mal, todo lo contrario. El riff de Richards es estupendo, al igual que el solo. La canción tiene un alto ritmo y el estribillo himno, sobre levantarse en malos momentos, tiene fuerza.
Otra canción destacada.

Benmont Tench vuelve a colaborar en “Dreamy Skies”, un tema lento country-blues con Matt Clifford en el piano eléctrico, Keith en la slide, y con Mick en viaje escapista con Hank Williams y sonidos honky tonk. Incluso tiene tiempo para soplar un solo de armónica.

Buen tramo de disco…




“Mess It Up” continúa la buena senda del LP con un rock en medio tiempo que le lleva a los años 70, etapa “Black And Blue” o a los 80 del “Tatoo You”.
Jagger está espléndido en expresión, en recursos.

El batería principal del disco es Steve Jordan, pero en una pieza, la producida por Don Was, recuperan a Charlie Watts en las baquetas y a Bill Wyman en el bajo, con piano también de Elton John.
Esa canción es “Live By The Sword”
, blues-boogie rock cantado con estilo, incluso con Mick recuperando aposturas chulescas de antaño.

“Driving Me Too Hard”, corte sobre ruptura de pareja, es una balada normalita, bien construida, con texturas blues.




Keith Richards canta “Tell Me Straight”, balada sencilla pero suficiente en emociones con Jagger en armonías y con Keef triste por una relación que no va del todo bien.

Lady Gaga colabora vocalmente en “Sweet Sounds Of Heaven”, una balada blues-góspel de siete minutos que les lleva al “Exile On Main Street” con Stevie Wonder en el piano y en el moog.
Gran interacción entre Jagger y Lady Gaga en uno de los momentos álgidos del álbum.

Cierran con “Rolling Stone Blues”, versión de un tema del año 1950 del bluesman Muddy Waters, llamado en su edición original en Chess solo “Rollin’ Stone”, que les dio nombre allá por el lejano año 1962.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar