• Por Antonio Méndez

traffic-low-spark-high-heeled-boys-critica-reviewCrítica

Steve Winwood se ocupó de la producción de “The Low Spark Of High Heeled Boys”, quinto álbum en estudio de Traffic, la banda psicodélica y progresiva que lideró tras salir de Spencer Davis Group.

Editado en Island, el álbum es uno de los discos esenciales de esta banda hippie londinense, que contó en sus filas con tres nuevos componentes: Rick Grech, el exmiembro de Family y antiguo compañero de Winwood en Blind Faith; de Jim Gordon, conocido músico de sesión que estuvo en Derek & The Dominos; y el percusionista ganés Reebop Kwaku Baah, que tanto había tocado con Dizzy Gillespie como con Nick Drake.
No faltaron a la cita Jim Capaldi y Chris Wood.

Grech y Gordon abandonaron Traffic poco después de la grabación de este LP cuyo nombre deriva de una ocurrencia del actor Michael J. Pollard (Bonnie y Clyde) que escribió en un cuaderno de Capaldi.




traffic-low-spark-critica-reviewEl disco se abre con “Hidden Treasure”
Es una canción co-escrita por Capaldi y Winwood con tempo lento y fusión progresiva de psicodelia, folk bucólico-pastoral con la flauta de Wood y jazz en ambiente natural.
Paseos por la ribera de un río y tópicos mensajes de mente abierta.

12 minutos se extiende la canción que titula el álbum, “The Low Spark Of High Heeled Boys”, otro tema escrito por Capaldi y Wood.
Es un prog-rock/jazz rock con variantes de tempo sobre rebeldías varias y pullas a la industria del disco… los ejecutivos compra un coche nuevo con tus sueños… Incluso hay crímenes.
Este tema, uno de los mejores del LP con lugar para lucir piano, saxo u órgano hammond, fue versionado por gente como Yo La Tengo o Ricky Lee Jones.



Capaldi escribió y cantó (el cantante habitual era Steve Winwood) “Light Up Or Leave Me Alone”, reproches de pareja… “no juegues conmigo”… con un templado sonido soft rock con toques jazz, funk, y con Steve punteando blues, destacando en tramos el bajo de Ric Grech en un outro con wah wah.
Aquí se lucían todos con los instrumentos.

Aunque en algunas ediciones se acredita a Capaldi, porque él es el cantante del tema, “Rock & Roll Stew”, uno de los cortes más conocidos del álbum, fue co-escrito por los recién llegados Jim Gordon y Rick Grech.
Trata ir de gira, de tocar rock, de nostalgia de tomarse un buen vino en casa… estoy en la carretera…
Es un tema lento con bases blues y funk con buen solo de guitarra de Winwood.

Estos dos cortes cantados por Capaldi son los de menos interés del LP.


Otros cambios en la autoría dependiendo de la edición del disco se producen con “Many A Mile To Freedom”, en ocasiones se acredita a Winwood y Jim Capaldi y en otras a Winwood y Anna Capaldi, pareja de Jim. Parece que lo real es esto último.
El estupendo tema, versionado más tarde por Joan Baez o Marianne Faithfull, vuelve al lirismo natural con ruta hacia la libertad… fluimos como el río, pídele a mi pájaro azul que te cante, juntos nos derretimos como la nieve… a lo largo de 7 minutos de rock psicoprogresivo en tempo tranquilo, con la melódica y dulce voz de Steve, enredaderas de guitarras, solo de flauta y partes folk y jazz rock.

El disco, en su vinilo original (más tarde le añadieron bonus tracks), termina con “Rainmaker”, más naturaleza para un tema compuesto por Capaldi (Jim) y Winwood con base de lisergia folk, destacando Chris Wood en la flauta, y cántico mantra que evoluciona a mitad de pieza a una jam blues jazz con saxo también de Wood.
Suelo duro, grietas de sol, cielo gris y ansias de lluvia… final pegadizo para un álbum notable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar