• Por Antonio Méndez


Dirección: Joe Johnston.
Intérpretes: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving.

Producción de Benicio del Toro. Guión de Andrew Kevin Walker (“Asesinato en 8 mm”, “Seven”) y David Self (“Camino a la perdición”, “Trece días”).

Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es un noble que regresa a su hogar para investigar la desaparición de su hermano. En el lugar sufrirá la maldición de convertirse en licántropo las noches de luna llena.

Benicio del Toro es el protagonista y productor de esta cinta de Joe Johnston basada en “El Hombre Lobo” de la Universal de los años 40, clásico escrito por Curt Siodmak y dirigido por George Waggner que priorizaba el sentimiento trágico de la maldición y transformación en bestia asesina a la que se ve sometido un hombre bueno sobre los simples efectos de horror, sustos, sangre o violencia que marcan su proceder como licántropo, y más en estos tiempos de cgi y mondongos a tutiplén.

Esta característica de tragedia fue bien entendida por Lon Chaney Jr. en su caracterización y también por Paul Naschy en las variadas ocasiones en las que interpretó al hirsuto antihéroe. El desasosiego emocional del personaje central y la templanza en captar el mismo dentro de una atmósfera macilenta, romántica, gótica, fueron rasgos importantes en a concepción de films adornados en ocasiones y en distintas vertientes con dosis de erotismo o de violencia explícita.

Al contrario que Chaney Jr., Naschy como Waldemar Daninsky, o incluso Oliver Reed en una conocida versión del hombre lobo de Terence Fischer en la Hammer, de donde aquí también se toman referencias, Benicio del Toro crea un personaje (en este caso con el mismo nombre de Larry Talbot de Siodmak/Waggner) desapasionado, soso, que con maneras funcionales y diálogos de manual poco hace para transferir la intensidad de su tragedia.

Si al lado de Lon Chaney Jr. existían personajes pintorescos, lo que ayudaba a avivar y densificar la historia, junto a del Toro hay personajes que poco o nada pintan. Unos parecen desganados, al igual que Benicio, otros fuera de la historia y algunos, como Emily Blunt, superan la escasez del material.

Dentro de una trama poco inventiva, bastante plana y predecible, resulta destacado el trabajo en el diseño de producción captando la Inglaterra del período victoriano y el intento de sus hacedores, entre ellos Rick Baker (responsable del maquillaje de las apreciables “Un Hombre Lobo Americano En Londres” y “Aullidos”), de homenajear a Jack Pierce, el maestro de maquillaje de la Universal de los años 30 y 40.

Fichas en AlohaCriticón

Benicio Del Toro
Anthony Hopkins
Emily Blunt
Hugo Weaving
Geraldine Chaplin
Asa Butterfield


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:21    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies