• Por Antonio Méndez

el-autor-cartel-peliculasDirección: Manuel Martín Cuenca.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León.

Película basada en una novela de Javier Cercas (“El Móvil”, Editorial Tusquets). Con guión de Alejandro Hernández (“Caníbal”, “1898. Los Últimos De Filipinas”) y Manuel Martín Cuenca (“Caníbal”, “La Flaqueza Del Bolchevique”).

Sinopsis

En la ciudad de Sevilla reside Álvaro (Javier Gutiérrez), trabajador de una notaría con aspiraciones de escritor de “gran literatura” que, impulsado por su profesor del taller de escritura al que acude (Antonio de la Torre) , comienza a escribir un libro sobre los conflictos de los vecinos del inmueble al que se ha mudado después de romper con su mujer infiel (María León), autora exitosa de un best-seller.

Crítica

Adaptación de una novela de Javier Cercas sobre creación a través de la manipulación.

La premisa tiene interés, con un estupendo Javier Gutiérrez como centro de un retrato coral que tanto se manifiesta en comedia como en drama a través de un ejercicio de voyeurismo hitchcockiano (“La Ventana Indiscreta”) con obsesión por estimular de manera forzada algo de lo que se carece, en este caso talento para la escritura literaria.

el-autor-foto-critica-gutierrezLa película, con música de José Luis Perales, adentra a su protagonista en un juego de realidad-ficción con “cazador cazado”, nutrido de no pocos lugares en sus conflictos y motivaciones… mujer madura frustrada en una relación infeliz, problemas de inmigrantes, estereotipos tendenciosos de caracteres… con un desarrollo sobre una obcecación convertida en psicopatía.

Una lástima, además de los tópicos en las relaciones como materia “imaginativa” de la pretendida literatura de altura, que el truco de manipulación se convierta en el único recurso de creación del personaje principal, subrayándose eficzamente la sociopatía creciente; y de que la historia sea rematada por un giro poco convincente.

A destacar las destacadas interpretaciones de Gutiérrez y de la “portera” Adelfa Calvo.

Fichas en AlohaCriticón

Javier Gutiérrez
Antonio de la Torre
María León

Ver la ficha técnica de la película