• Por Marta Canacci

toystory4-cartel-sinopsisDirección: Josh Cooley.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Stephany Folsom y Andrew Stanton (“Toy Story”, “John Carter”).

Sinopsis

Woody y sus amigos son ahora juguetes de Bonnie, una niña que en el colegio crea a Forky, una cuchara tenedor que, en unas vacaciones y, al no considerarse un juguete real, decide huir de la autocaravana en la que viajan para tirarse a la basura. Woody lo buscará para que cambie de opinión.

Crítica

Cuarta entrega de “Toy Story”.
La película parte de la crisis que sufre el vaquero Woody al perder su situación privilegiada de juguete favorito y como estalla cuando aparece en escena Forky, un juguete creado con una cuchara/tenedor de plástico, unos alambres y restos de madera (materiales de desecho).
No deja de ser un pequeño Frankenstein en un mundo infantil.

toystory4-pelicula-criticaEn apariencia, la trama puede parecer sencilla pero en realidad resulta compleja.
Trata sentimientos, valores, conflictos existenciales, la superación de traumas, la adaptación a nuevos dueños, los miedos, la sensación de abandono, dependencia/independencia, lealtad, amistad, cariño, autoestima…

Es más oscura que las cintas anteriores, profundizando en la psicología de los personajes y mezclando varios géneros: película de aventuras, terror, comedia, drama…

El protagonista vuelve a ser Woody, el noble, sensible y fiel vaquero, aunque en la segunda mitad de la cinta aparece de nuevo Bo Peep convertida en mujer independiente, valiente, acaparando su persona gran parte de la historia.

En la película se crean nuevos caracteres, como Forky, el tenedor/cuchara, un personaje en crisis de identidad con tendencias suicidas que acaba resultando entrañable, por momentos simpático (con trasfondo psicológico que ayuda a entender como el amor genera la verdadera autoestima) y da razones para seguir viviendo.
Otros nuevos caracteres del film son Ducky y Bunny, divertida pareja de peluches un tanto descerebrada; Duke Caboom, un motorista setentero muy caricaturesco; o la nueva muñeca villana, Gabby Gabby, personaje complejo y lleno de matices, y sus inquietantes ayudantes, cuatro marionetas de ventrílocuo.

toystory4-review-criticaEstos nuevos, carismáticos y bien definidos personajes eclipsan a algunos de las anteriores entregas, como Mr. Potato, Rex… incluso Buzz Lightyear, que quedan relegados a un segundo plano, apareciendo en algunos casos como simples cameos.

La película profundiza en el alma de los personajes, en su psicología, en los sentimientos, expandiendo el universo Toy Story.
La animación, como en las anteriores entregas, es excelente, desarrollada en nuevos escenarios, como el parque de atracciones y una tienda de antigüedades convertida en un microcosmos cercano a una película de terror.

Ambos escenarios amplían las posibilidades dramáticas y de aventura de la película, que sabe mantener el equilibrio entre la acción alocada, la aventura, la comedia, las escenas entrañables, tiernas…Recomendable.

Fichas en AlohaCriticón

Tom Hanks
Tim Allen
Christina Hendricks
Keanu Reeves
Jay Hernandez
Patricia Arquette
Timothy Dalton
Mel Brooks

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar