• Por Antonio Méndez

parasitos-cartel-sinopsisDirección: Bong Joon-ho.
Intérpretes: Song Kang-ho, Jo Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park so-dam.

Con guión de Bong Joon-ho (“Memories Of Murder (Crónicas De Un Asesino En Serie”), “Niebla”) y Jin Won Han.

Sinopsis

Corea del Sur.
La familia Ki-taek vive en una situación precaria en un barrio pobre. El trabajo de montaje de cajas de pizzas no es suficiente para sustentar su economía.
Sin estudios, y sin un futuro claro, Kim ki-woo (Choi Woo-sik) logra por mediación de un amigo (Park Seo-joon), que se marcha al extranjero, el trabajo de profesor de inglés particular de la hija de un matrimonio rico, los Park.
Más tarde, mediante engaño, la hermana de Kim ocupa un puesto de profesora de arte del hijo del matrimonio, más tarde el padre será contratado como chófer y después la madre como ama de llaves.

Crítica

parasitos-critica-palma-oro-cannes-reviewEl coreano Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con este film, una tragicomedia cuyos motivos y acciones se fundamentan en una diferencia social.

La primera parte de la película es una historia de picaresca y humor negro, con la pobre familia Ki-taek introduciéndose mediante falsas identidades en el hogar de los adinerados Park.

La concatenación de la “invasión” no deja de ser arbitraria en un encadenado previsible, forzado, con alguna situación graciosa a pesar de que los personajes no resulten demasiado simpáticos.
El talento visual y narrativo de Joon-ho logra con su acertada puesta en escena que se realce el encadenado de comedia ligera con rasgos de farsa, sátira y metáforas sencillas que contrasta a dos familias nucleares muy diferentes, manteniendo la duda sobre las futuras acciones de ambas.

parasitos-movie-corea-fotos-reviewA mitad de película hay un giro sorprendente, imaginativo, que aviva para bien el film y fija el interés, acentuando el humor negro con violencia de cómic en una encarnizada lucha de intereses por alcanzar posición y privilegios.
Esta parte es lo mejor del film, intenso, con lugar incluso para el suspense.

Más tarde, en su tramo final, la película se ensombrece radicalmente, hay contrapuntos sociales con retratos un tanto simples, demagógicos, y una catarsis que revela de forma violenta el plan de engaño y las tensiones latentes entre sus protagonistas.

Este final, junto al epílogo, puede interpretarse como resultado de una confrontación trágica de clases de retrato caricaturesco y efectista; o la reflexión agridulce de que el parasitismo no conduce a nada bueno y hay que sustituirlo por el esfuerzo y el objetivo determinado para conseguir propósitos.
Un tanto ambiguo.

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar