• Por Marta Canacci

pierre-lemaitre-gran-serpiente-sinopsisSinopsis

Mayo, año 1985.
Mathilde Perrin es una anciana viuda, exmiembro de la Resistencia con la Francia ocupada por los nazis, que vive con su perro Ludo, un dálmata, en Melun, lugar próximo a París.
Lo que nadie sospecha es que Mathilde es una fría asesina en serie.

Crítica




En el prólogo de este libro, el propio autor, Pierre Lemaitre, indica que esta novela fue la primera que escribió pero que jamás vio la luz hasta fecha reciente.

Ambientada en los años 80 (hay referencias cinematográficas de la época), es una historia de humor negro narrada en tercera persona.
De humor no tiene mucho. De negro tiene bastante.

La protagonista es una anciana, Mathilde, que estuvo de joven en la Resistencia en la época de los nazis y que ahora tiene un malhumorado carácter, una cascarrabias que se ocupa de su jardín despotricando contra el vecino, de su perro dálmata Ludo y… como asesina en serie, trabajando sin piedad en las misiones que le encomiendan, en sus últimos tiempos Henri Latournelle, su antiguo compañero en la Resistencia.




La gracia de la historia, nada original, es utilizar la figura de una mujer anciana, con problemas mentales, en apariencia cándida, para crear un personaje psicópata, agriado, misántropo (odia a su vecino, a su yerno… a casi todo el mundo), que mata sin remordimiento.

El problema principal de la novela es que no tiene gracia.

La trama en su acción es repetitiva y forzada, con alguna analepsis; la anciana no resulta simpática; y los personajes adyacentes a la protagonista, desde su familia a su ex pasando por los policías o el vecino, tienen un tratamiento muy ligero.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar