Dirección: Tim Burton.
Intérpretes: Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green.
Con guión de Ehren Kruger (“Ghost In The Shell: El Alma De La Máquina”, “La Llave Del Mal”).
Sinopsis
El viudo Holt Farrier (Colin Farrell) regresa a casa tras participar en la guerra y se reencuentra con sus dos hijos (Nico Parker y Finley Hobbins) y con Max Medici (Danny DeVito), el maestro de ceremonias del circo en el que trabajaba. Tras su vuelta, Holt se dedica al cuidado de la elefante Jumbo, quien da a luz un elefantito de enormes orejas al que llaman Dumbo.
Crítica
A comienzos de los años 40, la factoría Disney adaptó al dibujo animado, y con bastante acierto, una novela de Helen Aberson con el protagonismo de un elefante vejado por su físico que termina convertido en estrella circense en un proceso de aprendizaje, talento y autoconfianza. Era una especie, cambiando de animal, de revisitación de “El Patito Feo” de Hans Christian Andersen.
Muchas décadas después, la Disney encargó a Tim Burton una versión de la historia de Aberson con mezcla de actores reales y CGI. El resultado es decepcionante, no por el aspecto técnico y visual (que tampoco es para echar cohetes), sino por la perversión de la historia original.
El mayor error de este film es relegar el protagonismo animal a la nada (Dumbo es un secundario) y concedérselo a los humanos en conflictos llenos de tópicos y de maniqueísmo simplón en torno a ambiciones megalómanas en el mundo del espectáculo.
Se pierde toda la perspectiva de protección y superación de la película de dibujos, que se resume en su primer acto; convirtiendo una historia sensible de marginación al diferente en un tostón sobre explotación.
Se echa de menos también el humor de la primera, con las presencias del ratón y de los cuervos, y el aspecto equilibrado de ternura, que se pierde en sensiblería barata de telefilm.
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