• Por Antonio Méndez

tiempo-old-posterDirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Abbey Lee.

Con guión de M. Night Shyamalan (“El Sexto Sentido”).

Sinopsis

Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps), una pareja de Filadelfia con la intención de divorciarse tras las vacaciones, se trasladan a un resort tropical junto a sus dos hijos pequeños, Trent (Nolan River) y Maddox (Alexa Swinton).
Poco después de su llegada, son invitados a acudir a una playa aislada junto a otros huéspedes.
En la cala aparece una joven muerta. Más tarde comienzan a sucederse fenómenos extraños con sus cuerpos envejeciendo de una forma muy rápida e inexplicable.

Crítica


M. Night Shyamalan adaptó un cómic de Frédérik Peeters y Pierre Oscar Lévy (en español editado como “Castillo De Arena”) para crear una distopía en ambiente natural con la clave manida de paraíso convertido en pesadilla.

tiempo-old-shyamalan-review-criticaEl film, que altera aspectos del cómic original, se maneja rítmica y visualmente con eficacia, creando con un reparto coral tensión psicológica en una situación de creciente extrañeza, y con unos personajes sometidos al miedo a lo desconocido, a un misterio con trazos de horror corporal.

La historia puede verse como una alegoría de control desde el poder con el ciudadano engañado por “la ciencia” y convertido en cobaya sin lugar a la ética.
Esto tiene su interés, que en la película es menguado notablemente por sobreponerse la situación a los caracteres (sin profundidad) y por un guión arbitrario (poco o nada se explica para cuadrar la situación) que, si no se resolviera como se resuelve, podría optar por otra alegoría, al estilo de “El Señor De Las Moscas”, de pugnas jerárquicas de fondo tribal o de roles en grupo ante la ausencia de poder constituido.
En este caso no es así, configurándose un escenario de fantasía, más que de ciencia-ficción, con un grupo humano sometido a la voluntad del buscador siniestro del “mundo feliz”.

Fichas en AlohaCriticón


M. Night Shyamalan
Gael García Bernal
Embeth David

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar