• Por Antonio Méndez

blind-faith-album-1969-critica-review-alohacriticonCrítica

Cuatro importantes músicos británicos crearon Blind Faith y formaron un supergrupo de efímera existencia que grabó este LP homónimo, un disco notable con sonidos blues rock, folk rock, psicodélicos, góspel y jam rock.

Blind Faith se crearon tras la ruptura de Cream. Jack Bruce y Ginger Baker no se soportaban y el batería terminó tocando las baquetas en este cuarteto junto a otro excomponente de Cream, Eric Clapton, ya famoso en el mundo tanto por su trabajo en la guitarra con Cream como por los Yardbirds.
Steve Winwood, cantante y teclista, además de meter bajo en algún corte, era una estrella en su país con el Spencer Davis Group y había ampliado su popularidad internacional con el éxito de Traffic, que en ese momento se encontraba tomándose un respiro.
Por su parte, Ric Grech, como bajista, destacó en la banda psicodélica y progresiva Family.




En el álbum, compuesto de seis canciones, meten una versión de Buddy Holly, el medio tiempo acústico folk rock “Well… All Right”, la cara b del single de 1958 “Heartbeat”.
La versión de los Blind Faith es muy distinta a la original, con un sonido eléctrico y con arreglos más complejos, entre country y blues-boogie, piano de honky tonk, órgano, tramos de percusión tribal, toques jazz y un tempo más rápido manteniendo el pegadizo estribillo.

blind-faith-critica-reviewEl grueso compositivo original del disco, producido por Jimmy Miller, recae en Winwood. Estas son las composiciones de Steve:

“Had To Cry Today”, un blues rock estilo Cream que abre el disco con un tema de casi 9 minutos en el que Winwood se encuentra apenado por una ruptura y con Clapton en desarrollos fluidos de guitarra y tocando un buen riff que significa la extensa pieza

“Can’t Find My Way Home”, historia de confusión, de desorientación, en una destacada canción acústica, melódico folk rock con Eric dinámico en los punteos y Winwood aportando fragilidad emocional en su interpretación vocal.



“Sea Of Joy”, otro momento importante del LP.
Blues psicodélico en tempo lento con un gran riff de Clapton y Steve en el órgano y en la autoarpa; y con un disfrutable desarrollo con tramos de folk de lisérgico en el que cabe un violín tocado por Ric Grech

Eric Clapton solo compuso para este álbum “Presence Of The Lord”, góspel blues con Winwood cantando y tocando el bajo y el piano. A mitad de pieza, la pieza gana ritmo con Eric en el wah wah en una corta parte hard rock para volver al concepto inicial.


La cara B del vinilo solo contenía dos temas. El primero era el citado “Sea Of Joy”. El segundo, acreditado a Ginger Baker, es “Do What You Like”, corte de 15 minutos, mezcla de libertad individual y solidaridad, que es una larga jam con elementos jazz, psicodélicos y blues rock que no aburre, en especial los tramos con los solos del órgano de Winwood y de la guitarra de Clapton.

Blind Faith duró pocos meses pero este álbum es un legado de mérito.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar