EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

Director: Sergio Leone

Intérpretes: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Aldo Giuffre.

Joe “El rubio” (Clint Eastwood), Tuco (Eli Wallach) y “Sentencia” (Lee Van Cleef) son tres pícaros personajes que, en plena Guerra Civil Americana, intentarán localizar un cuantioso tesoro escondido en la tumba de un cementerio.

Uno de los mejores y más populares spaghetti westerns del director y guionista italiano Sergio Leone es “El bueno, el feo y el malo”, un título que, junto a trabajos anteriores del autor transalpino como “Un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”, consiguieron hacer de Clint Eastwood una estrella en todo el mundo y convertir a Leone en uno de los nombres fundamentales de la historia del género.

El enredado relato de Leone, siempre contado con un pulso firme y objetivo determinado, su tratamiento a los escenarios y el espacio, que amplía o estrecha en función de su utilidad narrativa, y a los personajes, generalmente caracteres de existencia felona y moralidad difusa, a los que horada psicológicamente con maestría y afecto, sin perder nunca una perspectiva llena de simpatía, realismo y humanidad.

El énfasis en el empleo de primerísimos planos que contrastan rapidamente con planos generales dominados por atmósferas áridas y sudorosas, el sabio uso de los silencios y el tempo de la acción, junto con el tratamiento “sucio” de la épica, la inolvidable música de Morricone y unas soberbias interpretaciones, convierten a este título en una película excepcional, pero inferior a otra de sus obras, la sublime “Hasta que llegó su hora”, uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

Clint Eastwood

Lee Van Cleef

[Total:304    Promedio:4.4/5]