• Por Antonio Méndez

Dirección: Benito Zambrano.
Intérpretes: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Nóvoa, Antonio Dechent.

Con guión de Benito Zambrano (“Habana Blues”, “La Voz Dormida”).

A la ciudad de Sevilla llega una mujer (María Galiana) para residir en el pequeño apartamento de su hija María (Ana Fernández) mientras su marido (Paco de Osca) se encuentra hospitalizado. Allí conoce los diferentes problemas que está padeciendo su hija, a la vez que entabla amistad con un solitario y amable anciano (Carlos Álvarez-Nóvoa).

Película debut de Benito Zambrano. Es un drama familiar expuesto con austeridad y sensibilidad que homenajea sin amaneramientos, demagogias ni artificios a la generación doliente de la posguerra marcada por las penurias económicas y la desigualdad social.

Dentro de esa generación destaca la figura de la madre, sustento callado y abnegado de la estabilidad familiar que en algunos casos se convierten en víctimas silenciadas dentro de una infelicidad matrimonial a causa de actitudes machistas (que desde luego hay que denunciar pero no generalizar por parte de demagogos tan baratos como torticeros).

El film se expresa en un realismo poético que enaltece con melancolía los temas que el director maneja: la soledad, la vejez, la incomunicación, el destino, la amistad, la desprendida generosidad materna, el ciclo vital… retratando a los personajes de forma admirable, logrando excelentes interpretaciones de su reparto, con un soberbio sentido del ritmo cinematográfico (sabe como aguantar un plano, sabe crear sentimientos sin palabras…), Zambrano consigue con “Solas” filmar una película de notable hondura emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Benito Zambrano
Ana Fernández

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar