• Por Antonio Méndez

maquia-cartel-estrenoDirección: Mari Okada.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Mari Okada (“El Himno Del Corazón”, “Sensei!”).

Sinopsis

Maquia es una chica huérfana, sensible, que se siente sola en Iorph, pueblo de jóvenes inmortales, a pesar de estar rodeada de amigos, en especial de Leilia.
Un día, Iorph es atacado por el ejército de Mezarte, que desea obtener la inmortalidad de sus habitaltes.
Maquia termina huyendo del lugar y encontrándose con un bebé, Ariel, en manos de su madre muerte. Maquia adopta el bebé, que crece mientras su madre adoptiva permanece joven.
Al mismo tiempo, su amiga Leilia es secuestrada y llevada a Mezarte, en donde su rey quiere casar a su hijo con la Iorph para poder engendrar un ser inmortal que perpetúe su especie.

Crítica

Después de escribir guiones, Mari Okada debutó como directora con este anime, un drama familiar en contexto de fantasía medieval y cuento de hadas.

maquia-anime-review-criticaEl centro de la película es la relación de amor maternal, de protección mutua, entre la protagonista, Maquia, y su hijo adoptivo, Ariel.
En principio todo es felicidad, pero las cosas se complican a causa de la paradoja temporal que invierte la relación natural de la relación madre-hijo, pasando a ser este último mayor en edad que la madre.

El tratamiento de esta relación es épico, y más cuando se crea una historia de pugna entre lugares, entre reinos, entre razas, para conseguir la inmortalidad, la permanencia.
Al principio, la historia puede resultar confusa ante la falta de explicaciones claras y una retórica poética pretenciosa con uso también de la voz en off, pero la trama gana en consistencia con el paso de los minutos, en especial en la sensibilidad en el trato a las emociones y en la original propuesta que vincula con giros sus personajes en iniciación y conflicto.

El ritmo de la película es pausado, la animación típica del anime, con un trabajo en fondos excelente.
El tono es tristón, lleno de melancolía, y se subraya demasiado en el afecto de “amor de madre”, en ocasiones manipulador, pero en conjunto es un film válido y sensible de alta fantasía.

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar