• Por Antonio Méndez

gorrion-rojo-cartel-espanolDirección: Francis Lawrence.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Matthias Schoenaerts.

Película basada en una novela de Jason Matthews (“Gorrión Rojo”, Editorial Libros Del Lince). Con guión de Justin Haythe (“Revolutionary Road”, “El Llanero Solitario”).

Sinopsis

Rusia. Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es una bailarina del Teatro Bolshói que sufre una lesión tras lo que parece un accidente fortuito. Esta lesión termina su carrera como bailarina profesional y provoca que su madre enferma pueda perder ayuda económica. Poco después, su tío Ivan (Matthias Schoenaerts), le sugiere que trabaje para los servicios secretos rusos y se convierta en un “gorrión”, una espía seductora, tras una instrucción severa. Su primera misión es descubrir los contactos en Rusia del agente de la CIA, Nate Nash (Joel Edgerton).

Crítica

Thriller de espionaje con la venganza y la seducción erótica en primer plano.

gorrion-rojo-foto-criticaLa película, demasiado larga, evita precipitaciones en una exposición directa, estilosa, de cierta paranoia en una intriga erótica estilo John Le Carré visto por Paul Verhoeven, con el sexo y la violencia como instrumentos de supervivencia y manipulación en un mundo cruel, frío, en donde conviven la traición y la mentira en cruces de agentes dobles, marionetas intercambiables de tejemanejes de Estado.

Jennifer Lawrence es el foco estelar de la trama, creando una antiheroína sexy con su habitual gravedad interpretativa que aporta al espléndido físico una interesante turbiedad psicológica.

El film es un pulp pasable al estilo de la “Atómica” de Charlize Theron.

Fichas en AlohaCriticón

Jennifer Lawrence
Joel Edgerton
Jeremy Irons
Mary-Louise Parker