• Por Antonio Méndez

the byrds younger than yesterday cover portadaTras el abandono por miedo a coger aviones de su principal compositor, Gene Clark, los cuatro Byrds restantes no se vinieron abajo y grabaron uno de sus mejores trabajos en 1967, un año mítico para el rock.

Lo más destacable aquí (además de su gran calidad global) es el aporte y destape compositivo de Chris Hillman, autor de joyas como “So You Want To Be a Rock ‘n’ Roll Star” (junto a McGuinn y con sonido real de gente gritando en un concierto que los Byrds dieron en Inglaterra a mediados de década) o píldoras jangle pop como “Have You Seen Her Face?”, “Thoughs And Words” o “The Girl With No Name”, esta última canción dedicada a Girl Freiberg.

Por lo demás, el influyente sonido de la guitarra eléctrica de doce cuerdas de McGuinn junto a las habilidades melódicas y armónicas de Crosby en “Renaissance Fair” o “Why” ( ambas con McGuinn) o “Everybody’s Been Burned” hacen de este trabajo uno de los momentos cumbres de la mezcla entre pop psicodélico y folk-rock con dosis de country pop (“Time Between” o la citada “The Girl With No Name”) en el que el único bajón se encuentra en el pretencioso artificio lisérgico “Mind Gardens” de Crosby. Produce Gary Usher, colaborador también de los Beach Boys.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Byrds



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies