• Por AlohaCriticón

EL ULTIMO GOLPE (2001)

Director: David Mamet.

Intérpretes: Gene Hackman, Danny DeVito, Delroy Lindo, Sam Rockwell.

Joe Moore (Gene Hackman) es un veterano ladrón que, tras una serie de aciagos acontecimientos, prepara su último golpe con su equipo habitual, tras el que pretende retirarse y pegarse la vida padre.

Todo se complicará cuando su jefe Bergman (Danny DeVito) implique en el asunto a su sobrino, Jimmy Silk (Sam Rockwell).

En una época en la cual los textos escuchados en cualquier sala de cine convierten al tema “Caca-culo-pedo-pis” de los pretéritos Enrique y Ana en sublime escritura al nivel de William Shakespeare o Bob Dylan, es importante acercarse a cualquier título firmado por la pluma de David Mamet, uno de los personajes teatrales y fílmicos más interesantes de las últimas décadas en los Estados Unidos.

Su talento en la construcción de diálogos, en el diseño de unos atractivos personajes y en el bastimento de unas complicadas tramas que acentúan el juego hitchcockiano entre la confabulación expuesta y la inteligencia del espectador ha cautivado a muchos cinéfilos.

Cuando el artificio desarrollado rebasa los lindes de la lúdica artimaña y en vez de estimular la inteligencia comienza a insultarla con tejemanejes tramposos, como pasa con muchas propuestas similares, ya entramos en otro tipo de apreciación desorientada y proyecto artero que suelen alelar a la gente cuyo estado es el de alelación perenne. Con Mamet no suele ocurrir eso cuando acierta con sus astutas propuestas, que recaen en la primacía de unos perspicaces textos sobre el efectismo gratuito y ramplón, su agudeza para la creación de situaciones en base a la función esencial de entretenimiento y en la fuerte implicación psicológica en ese engranaje figurado por parte de unos personajes brillantemente interpretados, que se mueven en un escenario dominado por el engaño y la falsedad.

Sus mejores películas gozan de una apasionante y enredada naturaleza intrigante y una urgente implicación por parte del espectador en esa intriga desplegada.

Casi todos esos trazos fílmicos recaen en este “El último golpe”, pero cuando existe poco más que un artefacto lúdico bien facturado y escrito, junto una trama sagaz pero intrascendente y falta de entusiasmo, cuyas bazas sorpresivas son el cimiento casi único de su naturaleza como película, nos encontramos con esta caper movie, un título menor de Mamet que hace añorar su película debut, la magistral “Casa de juegos”, que al igual que este título, interpretaba su esposa, antes Linday Crouse, ahora y tras el divorcio de Crouse, Rebecca Pidgeon.

Enlaces

Gene Hackman

Sam Rockwell

Danny DeVito

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar