Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Sé Quién Eres (2000) de Patricia Ferreira
-> La Proposición (2009) de Anne Fletcher
-> The Reader (El Lector) (2008) de Stephen Daldry
-> Gina Philips. Biografia, filmografia y fotos
-> Están vivos (They live) - John Carpenter
-> Manderlay (2005) de Lars von Trier
-> Democracia, ¿cuento chino? - Defensa en La Soga
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Sé Quién Eres (2000) de Patricia Ferreira
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
7.1/10Vota tú esta película

SE QUIEN ERES (2000)

Director: Patricia Ferreira.
Intérpretes: Ana Fernández, Miguel Angel Solá, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio.

Con guión de Daniela Féjerman ("A Mi Madre Le Gustan Las Mujeres", "Semen, Una Historia De Amor"), Patricia Ferreira ("El Alquimista Impaciente", "Para Que No Me Olvides"), Manuel Gutiérrez Aragón ("La Mitad Del Cielo", "Cuando Vuelvas A Mi Lado"), Enrique Jiménez ("El Alquimista Impaciente") e Inés París ("Semen, Una Historia De Amor", "Miguel y William").

Paloma (Ana Fernández) es una psiquiatra destinada a un hospital gallego en donde se encuentra ingresado Mario (Miguel Ángel Solá), un hombre que padece una extraña alteración de la memoria.

El período convulso de la transición política y social en España ha sido un tema manido expuesto en muy diversas y recientes manifestaciones culturales, con documentos televisivos, cantidad extensa de libros escritos desde muy diferentes puntos de vista y, por supuesto, películas cinematográficas. Una más es esta cinta con trasfondo de thriller en la que se nos narra una rocambolesca intriga que inexplicablemente ha conseguido una cierta resonancia entre el público berlinés en su pasado festival de cine.

¿Cómo se puede intentar mantener un discurso tan pretencioso sobre la pérdida de memoria colectiva de una época con el ingente y reiterativo material que tenemos a nuestra disposición? Al margen de ello, el relato de la debutante Patricia Ferreira es desmañado y superficial, con esbozos de personajes y no pocos huecos de guión.

Uno. ¿Cómo la psiquiatra llega a su lugar de destino laboral y al poco tiempo se larga con un desequilibrado peligroso (ha matado a un hombre) descuidando a todos los otros pacientes e iniciando una acción propia de Sherlock Holmes? a colación de esta huida, ¿de qué viven, dónde logran el dinero, en qué lugar consiguen la ropa....?, la explicación espacial y temporal del film está muy mal expuesta, ¿cuánto tiempo dura la acción?, su autora ofrece escasas referencias cronológicas.

Otro. ¡Qué recurso más fácil y milagroso para curar la amnesia producida por el síndrome de Korsakof!, simples dosis de anfetaminas, ¡qué le den el Nobel de Medicina ya!.

Y Otro. No se puede presentar después de casi una hora de metraje a un personaje dotado de tal fuerza motora como el hijo del militar sin establecer ninguna mención anterior que casi logra oscurecer a los dos protagonistas y que toma el relevo de la esclaración de los hechos.

Más. La escena de sexo entre la psiquiatra y el paciente es brusca, no se produce un previo tratamiento de transición emotiva por parte del personaje femenino.

Y dale. Errónea presentación un personaje clave en la esclaración de la intriga, al mostrar de una forma tan clara su culpabilidad mediante una ingenua introducción del mismo.

Si nos ponemos tiquismiquis... La escena en la que Mario se baña desnudo, ¿qué aporta a la historia? como no sea un aporte gratuito para la conexión física entre médico y paciente...... y así se podría seguir desmenuzando las enormes taras que contiene el guión de este film cuyo principal punto fuerte son las interpretaciones de su pareja protagonista.

Enlaces

Ana Fernández
Luis Tosar

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]