• Por Marta Canacci

el-reino-cartel-espanolDirección: Rodrigo Sorogoyen.
Intérpretes: Antonio de la Torre, José María Pou, Bárbara Lennie, Mónica López.

Con guión de Isabel Peña (“Que Dios Nos Perdone”, “Stockholm”) y Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios Nos Perdone”, “Stockholm”).

Sinopsis

Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre) es un ambicioso político autonómico cuyo objetivo es saltar al ámbito nacional. Sus propósitos se tambalean cuando es implicado en un caso de corrupción.

Crítica

“El Reino” es un retrato de la corrupción política española; un drama que a medida que la trama se desarrolla va adoptando la atmósfera, iluminación y tono de un thriller.

el-reino-antonio-torre-criticaEl protagonista es Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre), un vicesecretario autonómico que se sitúa para dar el salto nacional, pero una filtración interesada provocará su expulsión por corrupto de “El Reino” de la política. La cámara le sigue casi en todo momento… nos obliga a ver la historia desde su punto de vista, el de un culpable y a la vez víctima de una maquinaria de corrupción alimentada por todos.

Los actores se podrían identificar fácilmente con personajes de partidos políticos actuales, pero se opta por no dar nombres, ni siglas, aun así se entiende todo.

El protagonista interpretado por Antonio de la Torre está correcto en su papel, con secundarios desiguales, destacando José María Pou y Luis Zahera.

el-reino-review-peliculaEl problema de la película es la falta de profundidad y análisis en la trama de corrupción generalizada. El retrato de los personajes es superficial y lleno de tópicos en un organigrama complejo; se explica tan poco de la trama que no se entiende en qué consistía la corrupción generalizada; eso sí, parece quedar claro que todos estaban implicados. Somos testigos de sus banquetes, de sus viajes en yate, fiestas, regalos… sin entender cómo se fraguan sus negocios.

La película se narra con buen ritmo. En la parte final algunas escenas en plano secuencia logran crear tensión en torno al protagonista, aunque acaba siendo poco creíble y un tanto tramposa.

La música electrónica y los movimientos de cámara ayudan a un montaje que hace palpable el ritmo acelerado y la sensación agobiante del personaje central.

Es una película entretenida con un último tercio tenso. Lo peor es su exposición superflua, donde no queda del todo claro ni los hechos ni los personajes, con un clímax desaprovechado.

Fichas en AlohaCriticón

Antonio de la Torre
Bárbara Lennie

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar