• Por Marta Canacci

oldman-gun-cartel-estrenoDirección: David Lowery.
Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Tom Waits.

Con guión de David Lowery (“A Ghost Story”, “Peter y El Dragón”).

Sinopsis

Forrest Tucker (Robert Redford), un veterano ladrón de bancos que realiza sus actividades delictivas de manera singularmente elegante, conoce en una carretera a Jewel (Sissy Spacek), una mujer que vive en un rancho de caballos. El policía de Texas, John Hunt (Casey Affleck), intentará detenerlo.

Crítica

oldman-gun-robert-redford-criticaAmable y sencilla historia crepuscular sobre un ladrón de bancos. Basa en hechos reales, la película está narrada con un tono agridulce, toques de ternura y sentido del humor.
Robert Redford, en su última interpretación cinematográfica, interpreta a Forrest Tucker, un atracador de bancos septuagenario que se declara enamorado de su trabajo como ladrón y de sus constantes fugas de prisión. Es un delincuente educado, amable, elegante. Seduce a quienes le rodean. Es un atracador que nunca hirió a nadie y siempre robó con una sonrisa.

Aunque comenzó a delinquir siendo muy joven, la película se centra en sus últimos robos en varias poblaciones de los Estados Unidos a principios de los años 80. Junto a Redford, forman una curiosa banda de añosos ladrones Danny Glover y Tom Waits.
El film incluye imágenes de archivo de otras películas para recrear de manera evocativa los atracos del viejo Redford, por ejemplo lo podemos ver de joven en una escena de “La Jauría Humana”.

Todo ladrón suele tener a alguien que le pisa los talones y ese es John Hunt, interpretado por Casey Affleck, un actor que ya había trabajado previamente con David Lowery en la interesante “A Ghost Story”. Su personaje es un policía casado y con dos hijos (familia interracial), comprometido con su trabajo y que crea de su obligación una necesidad por atrapar al ladrón. Es un hombre sencillo de familia que descubre como encerrar al ladrón supone dejar de perseguirlo, acabando así con su razón de ser como policía.
El film cuenta una historia típica de gato y ratón que se persiguen pero que se necesitan, ya que el uno da sentido al otro, estableciéndose una relación entre ambos casi de “cariño” y respeto mutuo.

oldman-gun-review-peliculasLa relación de Sissy Spacek y Robert Redford está llena de naturalidad, protagonizando ambos escenas románticas de amor tardío que funciona muy bien. Aunque sean muy distintos, se entienden y conforman una pareja llena de química y vitalidad.
Sissy, en una interpretación estupenda, lleva una vida normal en un rancho de caballos; una vida honesta que pone los pies sobre la tierra al protagonista, pero siempre sin forzarlo a nada que no quiera hacer.

La película nos muestra como cada persona necesita de cosas diferentes para vivir y ser feliz; nos habla de vivir, de aprovechar el momento, de buscar la felicidad.

El ritmo de la narración es pausado, tranquilo, manteniéndose en un ritmo sereno que no llega a aburrir. Una película sencilla y agradable de ver.

Fichas en AlohaCriticón

Robert Redford
Sissy Spacek
Casey Affleck
Tom Waits

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar