• Por Antonio Méndez

the-yankee-dollar-review-critica-album-1968Crítica

Los Yankee Dollar fueron un grupo californiano, concretamente de San Luis Obispo, que solo grabó este disco homónimo en el año 1968.

Su música, rock garajero, folk rock y psicodelia, gustará a quienes disfruten con Jefferson Airplane, The Byrds, Buffalo Springfield, Moby Grape, The Youngbloods, The Mamas & The Papas

Estaban formados por los cantantes Liza Gonzales y David Riordan, el guitarrista Greg Likins, el bajista Bill Reynolds, el batería Nick Alexander y el teclista Bill Masuda.

Frank Slay (Strawberry Alarm Clock, The Rainy Daze) les produjo el álbum en el sello Dot Records.




El LP incluye varias versiones, varias canciones escritas por la pareja John Carter y Tim Gilbet y algunos temas propios.
Vamos primero con las versiones:

yankee-dollar-critica-review“Catch The Wind”, el clásico de Donovan con voz líder de Riordan, apoyado en armonía por Liza, un tempo más rítmico que el original, punteos blues, wah wah y un enfoque folk rock a lo Fairport Convention.

“Let’s Get Together”, la canción de Dino Valente/Chet Powers, un clásico hippie que versionaron muchas bandas en la época, aquí con destacado uso de las voces.

“Winter Boy”, original de Buffy St. Marie, una balada folk desnuda, sensible, con una nostálgica Liza añorando un amor de verano.

“The Times They Are-A Chaning”, una fenomenal versión del conocido tema de Bob Dylan, diferente, con órgano, fuzz y sobresalientes armonías vocales.

Los cortes de Carter/Gilbert para los Yankee Dollar son:




“Sanctuary”, estupendo tema con un dinámico rock garajero con el retozón órgano de Masuda y voces folk rock a lo Jefferson Airplane.
El mismo año, con producción de David Axelrod, lo grabó el grupo Hardwater.

“Good Old Friends”, canción lenta folk rock sobre amistad, a lo Byrds o Peter & Gordon, con la sensibilidad vocal y melódica 60s.

“Live And Let Die”, destacado tema rock con fuzz y vivaz órgano, garajero y ágil, con exuberantes juegos vocales y una gran sección rítmica. Uno de los mejores cortes del álbum.

“City Sidewalk”, otro momento disfrutable de melódica psicodelia folk rock con brillantes arreglos.

Los temas escritos por los propios miembros del grupo son:

“If In Swimming”, escrito por David Riordan (quien después grabó en solitario y con grupos como Sugarloaf o Sweet Pain), es un corte lento y melancólico con Bill Masuda dominando la pieza con el órgano. Como un cruce entre los Animals y Jefferson Airplane.

“Follow Your Dream’s Way”, canción compuesta por Greg Likins. Melódico tema de lisergia en progresión acid jam cantado con las luminosas armonías vocales de la Costa Oeste del período, reverb, fuzz, tramos space rock…

“Johann Sebastian Cheetha”, co-escrita por Riordan, Likins y Roy Freeman, prorroga la fusión previa de rock garajero ácido y el folk rock, para amantes de los citados Jefferson Airplane, de Grateful Dead, Shocking Blue

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar