Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXI Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Sonics
-> Bedemon

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Pixies
-> Arcade Fire

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> La portada de Lennon y Yoko - ¿Censurada?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Supergrass/Neil Young
-> Tom Petty/The Byrds
Nuevos y Reediciones
-> Lana del Rey
-> Slint

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

T. Rex. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.9/10Vota!

t rex biografia biography fotos pictures discografia discography images

Uno de los grandes nombres de la historia del rock, vehículo para la genialidad del compositor, guitarrista y vocalista Marc Bolan, inquieto trovador folk de raíz mística reconvertido en estrella de rock tras su infusión eléctrica y sexy cobertura glam, sugerente movimiento británico impulsado por el músico londinense.

Nacido en el seno de una familia humilde de Hackney, Londres (Inglaterra) el 30 de septiembre de 1947 (otras fuentes citan julio -entre ellas el "Faber Companion to 20th Century Popular Music"- y la placa mortuoria en la que aparece junto a sus padres Simeon y Phyllis solamente incluye su fecha de fallecimiento, sin aclarar realmente este dato natal) como Mark Feld. Su madre poseía un puesto de frutas en un mercado del Soho y su padre trabajaba como camionero. Tenía un hermano mayor llamado Harry.

Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron en su adolescencia como modelo publicitario, lucrativa actividad que compaginaba con alguna aparición como actor televisivo y la escritura musical como aficionado, influenciada por eclécticas fuentes melómanas, como los clásicos del rock'n'roll, los grupos de la Invasión Británica, la psicodelia o el folk, y literarias, con especial predilección por el mundo legendario y heroico de J. R. R. Tolkien y la poesía romántica y simbolista.

Después de residir durante unos meses en Francia con un mago y vestir como mod en el Londres de principios de década, Mark adoptó el nombre artístico de Toby Tyler y posteriormente Marc Bowand, grabando algunos demos que no consiguieron ser publicadas en su tiempo, como "The Road I'm On" o una versión de uno de sus ídolos de adolescencia, Bob Dylan, el clásico "Blowin' In The Wind".

A finales del año 1965 Mark Feld se rebautizó como Marc Bolan en homenaje precisamente a BOb DyLAN.

Consiguió ser representado por Mike Purskin y firmar con la Decca para publicar su primer single, "The Wizzard", una canción continuada por el sencillo editado en 1966 "The Third Degree", dos composiciones que pasaron totalmente desapercibidas en las tiendas de discos.

Su contacto con Simon Napier-Bell, quien se convertio en su mánager y productor, impulsó su carrera.

Tras publicar en Parlophone su tercer single, "Hippy Gumbo", Napier-Bell le invitó a unirse al grupo psicodélico John's Children, banda para la que Bolan compuso alguno de sus mejores temas, como "Desdemona" o "Midsummer Night's Scene".

Tras este último single Marc abandonó el grupo descontento con el sonido otorgado a sus composiciones.

Después de grabar material para un álbum en solitario, que finalmente se publicó en 1974 con el nombre de "Beginning Of Doves", formó en 1967 junto al percusionista Steve "Peregrine" Took (nacido el 28 de julio de 1949 en Londres) el dúo folk Tyrannosaurus Rex, significado por extrañas melodías acústicas-psicodélicas repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, claramente deudoras de la obra literaria "El Señor De Los Anillos".

Esta sonoridad fue recibida con entusiasmo por el influyente discjockey John Peel, gran fan de las composiciones de Bolan.

Además, cosechó un fuerte seguimiento dentro del movimiento intelectual y underground londinense.

Producidos por Tony Visconti y representados por Tony Secunda, consiguieron que en 1968 sus dos primeros singles, "Debora" (número 34) y "One Inch Rock" (número 28), lograran entrar en las listas de ventas británicas.

Su Lp debut "My People Were Fair And Had Sky In Their Hair... Buy Now They're Content To Wear Stars In Their Brows" (1968) consiguió una notable acogida comercial (número 15), todo lo contrario que "Prophets, Seers & Sages. The Angels Of The Ages" (1968), un disco que repetía su original universo tolkeniano en un bizarro formato acústico.

Su capacidad lírica le llevó también a escribir un libro de poemas titulado "The Warlock Of Love", recibido con júbilo por sus fans.

En 1969 publicó su mejor disco como Tyrannosaurus Rex al lado de Steve "Peregrine" Took, "Unicorn" (1969), un álbum en el que sus composiciones aparecían menos desnudas y con un aspecto más comercial que le elevó hasta el puesto 12 en listas de Lps.

"King Of The Rumbling Spires" (número 44) supuso un hito importante en su carrera, pues fue la primera vez en que incorporaba a su sensual y palpitante voz los sonidos eléctricos que le llevaron a conquistar el Reino Unido.

La marcha de Took en un ambiente de confrontación provocó la llegada de un nuevo percusionista, Mickey Finn (nacido el 3 de junio de 1947 en Londres), quien colaboró en "A Beard Of Stars" (1970), excepcional e infravalorado LP en el que el maridaje entre pasajes acústicos y eléctricos con disposiciones menos complejas terminó de conformarse.

Algunos de los mejores cortes del álbum son "Elemental Child", "Lofty Skies", "Pavilions Of Sun" o "Dragon's Ear".

En 1970 y a instancias de Visconti, Tyrannosaurus Rex recortaron su apelativo por el de T. Rex.

Bolan fue poco a poco abandonando sus tendencias folk, escribiendo temas más directos deudores de las estructuras básicas del mejor pop y el rock'n'roll, con propensión a la distorsión guitarrera y a la sexualidad conceptual que se fue acrecentando con el paso del tiempo.

"T. Rex" (1970) fue su disco debut con el nuevo nombre. Un trabajo excelente con alguna reminiscencia de su pretérito sonido que aunaba melodía y potencia con algunos aportes orquestales y la aparición en apoyo vocal por primera vez de los miembros de los Turtles, Howard Kaylan y Mark Volman.

Entre los temas más sobresalientes destacan "Jewel", "Beltane Walk", "Sun Eye" o "Diamond Meadows".

Si en LP, publicado en el sello Fly, las ventas habían sido aceptables (número 13), el single previo, no incluido en el disco, había transformado a T. Rex en la nueva sensación británica. Sus conciertos eran seguidos en su país por múltiples seguidores.

"Ride The White Swan" subió hasta el número 2, siendo el preludio de "Hot Love" y "Get It On", sencillos que alcanzaron lo más alto en las listas inglesas en el año 1971.

"Get It On" también logró hacerse un hueco en las listas de ventas de los Estados Unidos, país en el que jamás Bolan consiguió triunfar a pesar de sus esfuerzos por alcanzar el éxito en el país originario del rock'n'roll.

En esa época, el dúo formado por Bolan y Finn, ya había incorporado a dos miembros más, el bajista Steve Currie y el batería Bill Legend, convirtiéndose en un cuarteto clásico de rock.

Después de "Get It On", Bolan no se mostró de acuerdo con Fly en la elección de su siguiente sencillo, "Jeepster" (número 2) y tras la publicación del sensacional Lp, el número 1 "Electric Warrior" (1971), abandonó la compañía discográfica para fundar su propio sello, llamado T. Rex Wax Co, logrando también un acuerdo con la EMI.

En 1972 consiguió dos nuevos números 1 en single, "Telegram Sam" y "Metal Guru", mientras que su nuevo disco grande, el magistral "The Slider" (1972), un LP con una fotografía de Bolan en portada realizada por su buen amigo Ringo Starr (quien también filmó el esencial documental "Born To Boogie"), consiguió llegar hasta el puesto 4 en listas de LPs. En el álbum, además de los singles citados, suenan temas como "Rock On" o la balada "Ballrooms Of Mars".

"Children Of The Revolution" (número 2) y "Solid Gold Easy Action" (número 2) en single y el recopilatorio publicado avispadamente por Fly, "Bolan Boogie" (número 1), convirtieron a Marc Bolan y su grupo T. Rex en la gran sensación británica del momento.

Sus espectaculares apariciones televisivas, vestido de manera llamativa y provocadora, le convirtieron en un icono para la juventud inglesa provocando la denominada "T-Rextasy".

Sus botas de plataforma, ropajes de leopardo, chaquetas rutilantes, sombreros de copa y maquillaje crearon una corriente marcada por la ambigüedad sexual y la teatralidad, denominada glam rock, que pronto fue adoptada por gente como David Bowie, The Sweet o Slade.

Los sencillos "20th Century Boy" (número 3), "The Groover" (número 4) y Truck On (Tyke) (número 12), junto al estupendo Lp "Tanx" (número 4) fueron publicados en el año 1973, el comienzo de su regresión a nivel comercial.

A mediados de 1973 Marc había incorporado a un coro femenino, que incluía a la vocalista de soul Gloria Jones, y al guitarra rítmico Jack Green, para dotar de mayor potencia y textura a su sonido.

También ese año publicó bajo el seudónimo de Big Carrot la pieza instrumental "Blackjack".

Gloria se hizo novia de Marc y colaboró, además de con su voz, como teclista del grupo.

Para la grabación de "Zinc Alloy and The Hidden Riders Of Tomorrow" (1974) también se añadió al batería Davy Lutton, quien reemplazó en las baquetas a Legend.

Este Lp, que alcanzó el puesto 12 en listas británicas, fue el último producido por Tony Visconti y el primero en ser acreditado como Marc Bolan & T. Rex.

El disco fue recibido friamante por la crítica de la época, que se quejaba de la reiteración sónica de Bolan. El disco contenía el single "Teenage Dream", uno de los mejores cortes del álbum junto a "Interstellar Soul".

En 1974 editó también sencillos como "Light Of Love" (número 22) y "Zip Gun Boogie" (número 41), canciones que confirmaban su declive en ventas.

A comienzos del nuevo año Mickey Finn y Jack Green dejaron el grupo, al que se incorporó un nuevo teclista, Dino Dines, que participó en "Bolan's Zip Gun" (1975), aceptable trabajo, denostado por el propio Bolan, que incluía grandes canciones como la vibrante "Think Zinc" o el citado single "Zip Gun Boogie", significado por un demoledor riff.

El escaso éxito de estos discos dejó practicamente en solitario a Marc Bolan, quien ayudado por músicos de sesión grabó el sencillo "New York City" (número 15) y el subestimado Lp "Futuristic Dragon" (1976), que contenía canciones como "London Boys", "Laser Love", "Dreamy Lady" o "Sensation Boulevard".

"New York City" volvió a enderezar su senda comercial pero "Dreamy lady" (número 30) no consiguió repetir las cifras del anterior tema.

Sí que lo hizo "I Love To Boogie" (número 13), bailable pieza que venía incluida en el meritorio "Dandy In The Underworld" (1977), regreso en plena forma que le retrotraía a sus mejores épocas gracias a canciones como "Jason B. Sad", "Crinsom Moon", "The Soul Of My Suit", la citada "I Love To Boogie" o el single homónimo.

En el album intervenían el guitarra rítmico Miller Anderson, el bajista Herbie Flowers y el batería Tony Newman.

La explosión del punk para Marc resultó positiva, pues los integrantes del nuevo movimiento guardaban un gran respeto por la figura de Bolan y reconocían a T. Rex como uno de sus ídolos e influencias.

En este clima favorable, dilatado por el éxito de su programa de televisión "Marc" y la firma de un contrato discográfico con la RCA para grabar su siguiente album, que se iba a llamar "Jack Daniels", fue mutilado radicalmente cuando tras un fatal accidente de automóvil, que iba conducido por Gloria Jones, provocó su muerte el 16 de septiembre de 1977.

Tenía 29 años (30 si se toma el mes de julio como fecha de nacimiento) y su fallecimiento convirtió a Marc Bolan en mártir del rock y figura de culto para sus numerosos fans que se amplían con el paso de los años.

Gloria, que había sufrido heridas de consideración, se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su ilustre progenitor, intentó sin mucho éxito hacerse un hueco en la industria rock.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Prophets, Seers & Sages (1968)
A beard of stars (1970)
T. Rex (1970)
Electric Warrior (1971)
Slider (1972)
Tanx (1973)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]