• Por AlohaCriticón

jose luis lopez vazquez biografia filmografia fotos peliculas movies images pictures

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ
(1922-2009)

Uno de los gigantes del cine español. Prolífico intérprete, ha trabajado con los grandes nombres de la industria y otorgado su rostro a más de doscientas películas, principalmente comedias en donde personificaba las ansias y anhelos del ciudadano medio peninsular, expuestas muchas veces en clave ácida y satírica.

Con Carlos Saura comenzó a explotar su extraordinaria capacidad dramática, confirmando su versatilidad y maestría interpretativa.

José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, hijo de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el pequeño José Luis, quien creció junto a su madre, de profesión modista, su tío y su abuela.

jose-luis-lopez-vazquez-foto-biografiaA finales de los años 30 y tras abandonar sus estudios dio inicio a su espléndida trayectoria artística, comenzando su carrera de teatro como figurinista y asistente de dirección, participando en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el Teatro Español Universitario.

Tras labrarse un nombre en el mundo teatral, López Vázquez debutó en el cine como actor, diseñador de vestuario y ayudante de dirección en “María Fernanda, la Jerezana” (1946), película dirigida por Enrique Herrero y protagonizada por Nati Mistral.

Al mismo tiempo que seguía interviniendo en la escena madrileña, el actor abordó de manera constante su actividad cinematográfica en la década de los 50, época en la que apareció en papeles secundarios en películas dirigidas por Luis García Berlanga, como “Esa Pareja Feliz” (1951), título co-dirigido por Juan Antonio Bardem, “Novio a La Vista” (1954) y “Los Jueves, Milagro” (1957).

jose luis lopez vazquez el pisitoTambién trabajó con José Maria Forqué en “El Diablo Toca La Flauta” (1954), comedia protagonizada por José Luis Ozores, “Un Día Perdido” (1954) y “La Noche y El Alba” (1958); con Bardem con la citada “Esa Pareja Feliz” (1953) y “Felices Pascuas” (1954), o con Luis Lucia, con quien participó en “Un Caballero Andaluz” (1954), film protagonizado por Carmen Sevilla y Jorge Mistral, “La Lupa” (1955), “La Vida En Un Bloc” (1956), “Esa Voz Es Una Mina” (1956), vehículo para explotar las habilidades cantoras de Antonio Molina, o “Un Marido De Ida y Vuelta” (1956), adaptación de un texto de Enrique Jardiel Poncela. “El Pisito” (1958), comedia negra realizada por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry fue su primer papel protagonista.

En los años 60 sus cualidades como actor de comedia fueron aprovechadas con mayor ahínco, convirtiéndose en protagonista principal de numerosas películas que le erigieron en una de las grandes presencias del cine español y prototipo del ciudadano medio peninsular, rodando cinco o más títulos por año con directores habituales en su carrera, como Fernando Palacios, Luis García Berlanga o los prolíficos Pedro Lazaga, Mariano Ozores y José María Forqué.

Berlanga le incluyó en dos de sus mejores películas, “Plácido” (1961), con Cassen en el papel protagonista, y “El Verdugo” (1963), película con intervención estrella de Pepe Isbert, con quien López Vázquez, encarnando el personaje de Alvarito, ya había compartido créditos en “El Cochecito” (1960) de Marco Ferreri.

Con Lazaga rodó títulos como “Los Económicamente Débiles” (1960), “Trío De Damas” (1960), “Fin De Semana” (1964), “Los Guardamarinas” (1967), “Novios” (1968), “El Turismo Es Un Gran Invento” (1968) o “¿Por Qué Pecamos a Los 40?” (1969).

Fernando Palacios le dirigió en películas como “Tres de la Cruz Roja” (1961), “La Gran Familia” (1962), “Vuelve San Valentín”(1962), “Operación Embajada” (1963) o “La Familia… y Uno Más” (1965).

jose-luis-lopez-vazquez-cartel-peliculaUno de sus directores más asiduos fue José María Forqué con títulos como “Usted Puede Ser Un Asesino” (1961), “Accidente 703” (1962), “Atraco a Las Tres” (1962), “Casi Un Caballero” (1964), “Un Millón En La Basura” (1967), comedia dramática en la que interpretó a un empleado municipal de limpieza con problemas económicos, “Pecados Conyugales” (1969) o “Estudio Amueblado 2 P” (1969), comedia co-protagonizada por Fernando Fernán Gómez, con quien volvió a colaborar en “Crimen Imperfecto” (1970), comedia detectivesca con contexto psicodélico.

Con el productivo Mariano Ozores, José Luis López Vázquez colaboró en películas como “Hoy Como Ayer” (1966), “Crónica De Nueve Meses” (1967) o “Cuarenta Grados a La Sombra” (1967).

En este decenio, la asociación con la actriz Gracita Morales, con cuarenta títulos en el mismo reparto, cosechó excelentes resultados comerciales, alcanzando la pareja gran popularidad gracias a títulos como la citada “Atraco a Las Tres” (1962) de Forqué, “Sor Citroen” (1967) de Pedro Lazaga, “Mi Marido y Sus Complejos” (1969) de Luis María Delgado, o “Chica Para Todo” (1963), “Operación Secretaria” (1966) “Operación Cabaretera” (1967), “Operación Mata-Hari” (1968), “¡Cómo Está El Servicio!” (1968) y “Objetivo Bi-ki-ni” (1968), todas ellas dirigidas por el incansable Mariano Ozores.

En 1967 con “Peppermint Frappé” (1967) de Carlos Saura, el talento de López Vázquez, encasillado previamente en el género de comedia, ofreció una meritoria actuación dramática que expandió ante ojos de crítica y pública su enorme capacidad como actor. También, en el año 1967, José Luis tuvo tiempo para perseguir a una sueca en Torremolinos interpretando a un trabajador de Iberia en “Amor a La Española” (1967), película dirigida por Fernando Merino.

En la década de los 70, el intérprete madrileño prosiguió su fértil senda interpretativa, diversificando más los géneros.

jose luis lopez vazquez el jardin de las delicias cine pelicula

“El Jardín De Las Delicias” (1970) de Saura; “El Astronauta” (1970) de Javier Aguirre; “¡Vivan Los Novios!” (1970) de Berlanga; “El Bosque Del Lobo” (1970), película sobre licantropía de Pedro Olea basada en una novela de Carlos Martínez-Barbeito en la que López Vázquez interpretó al buhonero Benito Freire; “A Mí Las Mujeres Ni Fú Ni Fá” (1971) de Mariano Ozores, “Blanca Por Fuera y Rosa Por Dentro” (1971) de Pedro Lazaga, “La Graduada” (1971) de Ozores, “Mi Querida Señorita” (1972) de Jaime de Armiñán, “No Firmes Más Letras, Cielo” (1971) de Lazaga, “Venta Por Pisos” (1972) de Ozores, “Habla, Mudita” (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, “No Es Bueno Que El Hombre Esté Solo” (1973) de Pedro Olea, “Lo Verde Empieza En Los Pirineos” (1973) de Vicente Escrivá, “La Prima Angélica” (1974) de Saura, “Manchas De Sangre En Un Coche Nuevo” (1975) de Antonio Mercero, “Nosotros, Los decentes” (1976) de Ozores, “El Apolítico” (1977), film de Mariano Ozores sobre un administrativo en dudas de participación electoral en tiempos de transición política, “La Escopeta Nacional” (1978) de Berlanga, o “Mamá Cumple Cien Años” (1979) de Saura, son algunos de los muchos títulos grabados por López Vázquez en los años 70.

En este período tuvo tiempo también para triunfar en la televisión con la serie “Este Señor De Negro” (1976), de Antonio Mercero, quien también le dirigió en el título televisivo “La Cabina” (1972), un film escrito entre Mercero y José Luis Garci que fue recompensado con un premio Emmy.

jose-luis-lopez-vazquez-la-cabinaDurante la última trayectoria de su carrera, y en especial en los años 90, las películas de López Vázquez fueron menguando su ritmo de producción. “Patrimonio Nacional” (1981), “Nacional III” (1982), “Moros y cristianos” (1987) y “Todos a la cárcel” (1993) de Berlanga, “La Colmena” (1982), adaptación de la novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus, “La Corte De Faraón” (1985) de José Luis García Sánchez, “El Largo Invierno” (1991) de Jaime Camino, “El Maestro De Esgrima” (1992) de Pedro Olea o “El Oro De Moscú” (2002), comedia dirigida por Jesús Bonilla son algunos de sus títulos más representativos de su postrera etapa.

Al mismo tiempo apareció en producciones teatrales y en series televisiva, como “Los Ladrones Van a La Oficina” (1993) o “El Botones Sacarino” (2000), adaptación del conocido cómic de Francisco Ibáñez. patrimonio nacional cine movie pelicula

José Luis López Vázquez contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la actriz Ana María Ventura, “Chirri”, con quien apareció en las películas “Un Día Perdido” (1954) o “Un Marido De Ida y Vuelta” (1957).

Posteriormente, tras su divorcio, el actor mardileño mantuvo una relación con Ketty Majerus, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Virginia (ya fallecida). En 1985 contrajo matrimonio con la periodista Flor Aguilar, con quien tuvo gemelas. En el año 1992 se rompió este último enlace.

En 1985 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en el año 2002 el Premio Nacional de Teatro.

La Academia del Cine Español le otorgó en el año 2005 un Goya honorífico por su extensa carrera cinematográfica.

Falleció el 2 de noviembre del año 2009. Tenía 87 años. Fue incinerado en el cementerio de La Almudena.

Películas criticadas en AlohaCriticón

Esa Pareja Feliz (1951)
Los Jueves, Milagro (1957)
El Pisito (1958)
El Cochecito (1960)
Los Tres De La Cruz Roja (1961)
Plácido (1961)
Atraco a Las Tres (1962)
El Verdugo (1963)
Amor a La Española (1967)
Un Millón En La Basura (1967)
¿Por Qué Pecamos a Los 40? (1969)
Crimen Imperfecto (1970)
El Bosque Del Lobo (1970)
Blanca Por Fuera, Rosa Por Dentro (1971)
No Firmes Más Letras, Cielo (1971)
Venta Por Pisos (1972)
El Apolítico (1977)
La Escopeta Nacional (1977)
Patrimonio Nacional (1981)
Todos a La Cárcel (1993)
El Oro De Moscú (2002)


Puntuación

Usuarios:
[Total:113    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies