signs senales cartel poster pelicula
Director: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin.

Con guión de M. Night Shyamalan (“El Sexto Sentido”, “El Protegido”).

En una granja de un pueblo llamado Buck County, residen el ex sacerdote viudo Graham Hess (Mel Gibson), su hermano menor Merrill (Joaquin Phoenix) y sus dos hijos, Morgan (Rory Culkin) y Bo (Abigail Breslin). Una noche descubre que en su cosecha están apareciendo unos círculos misteriosos, que podrían estar siendo realizados por seres extraterrestres.

Después de impresionar con “El Sexto Sentido” y crear con “El Protegido” un proyecto interesante y más ambicioso en su naturaleza, lastrado por un guión de mediocre estructura, M. Night Shyamalan volvió al suspense con “Señales”, una película que carece de la ambición de su anterior película y de la sorpresa de “El Sexto Sentido”.

senales-mel-gibson-fotoEs indudable que este autor, quien siempre se reserva un pequeño papel en sus rodajes, posee un manejo de la realización excelente y una estimable presteza visual; que sus encuadres y movimientos de cámara están perfectamente reflexionados; y que suele acertar en la consecución de una atmósfera inquietante con predominio de la sugerencia sobre lo mostrado, al margen de si la intensidad lograda en un momento dado consiga o no su objetivo de inquietar al asistente a la sala. Su error es querer ir más allá de la simple situación de suspense creada, conjeturando tramas más centradas en el estudio del personaje que en el desarrollo idóneo de la situación que enclava a la película dentro del género. Si la penetración psicológica del caracter central (Mel Gibson) resultase inherente al detonante de la trama (la aparición de las señales extraterrestres y la llegada de los mismos), ciertamente se produciría la efectividad deseada, pero en este caso no sucede así.

Si incluso esas diatribas personales e interfamiliares fuesen relevantes para alguien más que para su protagonista, también funcionaría, pero la exposición del viaje interior a las creencias y la fe del exsacerdote interpretado por Gibson, estigmatizado por la muerte de su esposa, lo único que conlleva son algunas escenas con largos diálogos bajos en interés y flashbacks subrayados que aletargan y desconexionan la cuestión principal del film, la llegada y contacto con los extraterrestres, invitados, más traviesos que amenazantes, al miramiento psicológico del clérigo y sus peculiares parientes.

senales-foto-peliculaEn resumen, Shyamalan tenía una idea: un hombre que se dedica a predicar la fe, la pierde y la encuentra por dos hechos puntuales. Juega con un título (Señales, marcas de los extraterrestres… señales, indicaciones divinas para que mantenga mis creencias) y desarrolla esa idea arrimando esta cuestión (bastante trivial, por cierto) al género donde mejor se desenvuelve, el terreno del misterio y el suspense, pero naufraga, al margen de su meritorio tacto visual, por el propio sinsentido de la mixtura.

La película, por otro lado, peca de escaso vigor narrativo y contiene muy pocos sobresaltos. Se olvida de dibujar bien el microcosmos de la comunidad rural y los personajes secundarios que van apareciendo (incluido el mismísimo Shyamalan como autor del atropello de la esposa de Gibson) no tienen interés, exceptuando alguna singularidad en el papel del hermano de Mel Gibson, encarnado por Joaquin Phoenix, quien tendrá una decisiva intervención en la parte final, ciertamente ridícula por su fácil conclusión.

M. Night Shyamalan
Mel Gibson
Joaquin Phoenix